El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga resaltó que este 30 de domingo debe realizarse una verdadera fiesta cívica con las elecciones generales, celebrando las labores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “No se debe alentar a la desconfianza de los procesos, sino a la confianza plena en el TSJE, porque esta institución tiene el reconocimiento total de su imparcialidad como órgano jurisdiccional en materia electoral”, expresó para La Nación/Nación Media.
Loizaga fue designado como jefe de la misión electoral en Guatemala por la Organización de Estados Americanos (OEA) y remarcó que desde la mencionada institución, al igual que en la propia Unión Europea, reconocen y resaltan el sistema electoral de Paraguay y las garantías ofrecidas por el TSJE, catalogándolo como la institución más confiable.
“La democracia se fortalece a través de estos procesos y el crecimiento político se da aferrándose al desarrollo de estas elecciones y al reconocimiento de los resultados, con el debido respeto de lo que dicten las urnas”, expresó el excanciller, animando a no instalar ningún tipo de desconfianzas en los procesos electorales, celebrando más bien la voluntad popular.
Lea más: Nación Media prepara boca de urna en las elecciones generales
Asociación de embajadores en retiro
Loizaga comentó que un grupo de diplomáticos decidió crear un Consejo de Embajadores del Paraguay, que reunirá a representantes diplomáticos en retiro, con el objetivo de promover debates, análisis e investigaciones concernientes a las relaciones internacionales, la política exterior y la función diplomática.
“Esta fue una iniciativa de un grupo de exembajadores y el objetivo principal es participar de los eventos internacionales que se presentan a través de opiniones, discursos, para ayudar en la toma de decisiones a nivel gubernamental en este mundo tan globalizado, interdependiente y con una serie de nuevos actores, en principio de política internacional”, explicó Loizaga, quien lidera la nueva asociación.
Lea también: Mario Abdo: “Que mañana sea una fiesta cívica y se respete la voluntad popular”
Puntualizó que el consejo no estará relacionado con el gobierno central y se constituirá de manera independiente. Relató la importancia de trabajar con base en las experiencias y los conocimientos adquiridos a través de tantos años en el cuerpo diplomático, sin mencionar el aprovechamiento que puede darse de los espacios de diálogos compartidos con otros actores internacionales.
“Ya comenzamos a instalar diálogos y lo vemos en reuniones con muchas partes, por ejemplo en Brasil, Uruguay, el Consejo de la Ciudad de San Francisco, entre otros sitios. Este es un espacio nuevo que estamos generando, para involucrarnos y analizar cómo va el mundo en materia de relacionamientos políticos, económicos y culturales”, destacó el exministro
Con esto, el Consejo pretende realizar seminarios, talleres, cursos y diversos actos académicos más para cooperar con las autoridades y entidades privadas sobre todos los temas relacionados con política exterior, sin dejar de lado también la política interna, buscando además contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de las relaciones internacionales.