Involucrado desde joven con las problemáticas que acontecen a nivel nacional, Santiago Peña remarcó que siempre tuvo claro que desearía trabajar sobre las falencias del país. Así explica por qué terminó eligiendo la economía como su carrera, enfatizando en la importancia de la profesionalización como principal manera de apostar por cambios estructurales.
“Yo terminé el colegio en 1997 y durante esa década el Paraguay estaba en medio de la crisis bancaria. Ahí me preocupé por lo que podía estudiar, lo cual me permita también el día de mañana trabajar y tener un futuro profesional; al querer entender todos los problemas económicos que se estaban suscitando, elegí economía como mi carrera, lo cual me ayudó a desarrollar una profesión y tomar decisiones más racionales hoy en día”, expresó en una entrevista con el influencer Fer Montiel.
Lea más: “Mi primer voto”: campaña impulsa beneficios académicos a jóvenes que sufraguen
Recordó que durante ese lapso acababa de ser padre, por lo que sus intereses estaban centrados en mantener y sostener a su familia. Destacó que, de manera consecuente, terminó concatenando esa prioridad que constituye su núcleo familiar con su mejoramiento profesional y su búsqueda de superación personal, puntualizando que los jóvenes deben utilizar las dificultades de su día a día para salir adelante con mayor tenacidad.
“Yo le dediqué mucho a la formación académica, entonces, ni bien terminé mis estudios me enfoqué en hacer una maestría. Cuando volví, fascinado con la enseñanza y la educación en general, la facultad en la que había terminado me dio la oportunidad de enseñar; estuve como profesor asistente el primer semestre y al siguiente ya quedé como profesor titular”, contó.
Lea también: La voluntad popular será respetada en las elecciones, afirma experto electoral
La constancia como motor
Peña relató que desde su adolescencia se caracterizó por ser un chico que peleó contra las adversidades, llegando a forjar su carácter con base en la determinación, lo cual lo llevó a convertirse en una persona sumamente competitiva en busca de resultados que brinden una verdadera respuesta a las problemáticas.
“Soy una persona muy aguerrida y dedicada, de hecho el deporte me dio la disciplina que hoy en día tengo. Me dediqué mucho tiempo al rugby, representando al país en dos mundiales, y eso me ayudó a fortalecer mi sentido de responsabilidad; soy una persona muy intensa en todo lo que emprendo y me juego bastante”, resaltó, animando además a los jóvenes a lanzarse sobre un objetivo en particular, sin miedo a equivocarse.