Buscando impulsar la participación juvenil en las elecciones generales, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desarrollaron una iniciativa que busca otorgar beneficios especiales para jóvenes que puedan presentar un carné que certifique que asistieron a sufragar este domingo 30 de abril.
La campaña, denominada “Mi primer voto”, establece alianzas estratégicas con diferentes universidades del país, a fin de sumar esfuerzos en la promoción de la cultura democrática y el sufragio. La articulación de la iniciativa brinda beneficios a los jóvenes, de 18 a 25 años, que hayan acudido por primera vez a las urnas para emitir su voto el día de las elecciones.
En sus respectivas mesas de votación se hará entrega a los jóvenes de un pequeño carné que certifique su asistencia, para que luego puedan acudir a las universidades adheridas a la campaña para enterarse de los beneficios académicos disponibles e interiorizarse sobre los diferentes planes a los cuales pueden acceder con el certificado otorgado por la Justicia Electoral.
Lea más: Jornada cívica arrancará a las 6 de la mañana con un acto del TSJE
“Una nueva generación está entrando al ruedo de la democracia, sé parte de quienes deciden lo que quieren para su país. Cada voto cuenta, cada paraguayo importa. La democracia depende de todos nosotros”, refirió en sus redes sociales el ministro del TSJE César Rossel, enfatizando que con el mencionado incentivo no solo se busca apelar a una mayor participación juvenil, sino también priorizar la formación académica del sector joven en nuestro país.
Desde la Justicia Electoral puntualizaron que el objetivo central de la promoción es contribuir en la formación educativa y el fortalecimiento de una cultura cívica. Además, desde la institución electoral determinaron que al buscar generar un mayor involucramiento juvenil en el quehacer político, se puede fortalecer ampliamente la democracia paraguaya, a través de la unión de distintos sectores en beneficio del bien común nacional.
Las universidades adheridas a la iniciativa son: la Universidad del Norte (Uninorte), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Iberoamericana del Paraguay (Unibe), la Universidad de la Integración de las Américas (Unida) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).