Ciudad del Este. Agencia regional.
Por la gran cantidad de paraguayos residentes en las regiones fronterizas de Argentina y Brasil con Paraguay, se podía esperar un aumento en el movimiento de personas en los pasos fronterizos, pero todos los puestos están vacíos y los números habituales no cambiaron. Es lo que señaló la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, a La Nación/Nación Media.
En el caso de Argentina, habilitaron locales en Posadas y en Formosa, por lo cual los paraguayos residentes en las ciudades fronterizas seguramente optarán por ir a los consulados, según Arriola. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que mañana haya cruce de personas que fueron en forma temporal y que podrán votar en Paraguay. En Argentina, otros locales estarán en Buenos Aires, La Plata y San Justo.
En Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, fronterizo con Presidente Franco, el cónsul paraguayo, Magno Álvarez, en nota con La Nación/Nación Media, dijo que son 13 mil paraguayos residentes en la citada ciudad y que, quizás, en el mejor de los casos, unas dos mil personas crucen la frontera para sufragar en Ciudad del Este. En ese caso, pasarán a Foz de Iguazú y luego a Paraguay.
Indicó además que en su mayoría los paraguayos residentes en Iguazú prefieren evitar viajar a Posadas para votar y, por eso, optarán por cruzar la triple frontera para participar de las elecciones generales. Cabe recordar que el servicio de balsa entre Puerto Iguazú y Presidente Franco no opera los domingos.
En cuanto a Foz de Iguazú, el cónsul Luis Copari dijo que no tienen datos oficiales reales de cuántos paraguayos residen en la citada ciudad brasileña, fronteriza con Ciudad del Este, pero de acuerdo a informes proveídos por la Policía Federal y Migraciones de Brasil, son 1.500 paraguayos residentes legales. Dijo que durante la pandemia se dieron cuenta de que son muchos más paraguayos en Foz y en todo Brasil, que no están registrados.
Se sabe que mañana vendrán paraguayos residentes en Foz para votar en locales de Ciudad del Este, porque existen quienes han ido a vivir a dicha ciudad, en los últimos cinco años, según datos extraoficiales. Profesionales médicos y del área de la construcción, sobre todo.
Puede interesarle: Dólar retrocede nuevamente y se ubica en los G. 7.200