Aproximadamente 2.500 estudiantes secundarios de bachilleratos técnico y científico, participarán de las elecciones generales en todo el territorio nacional, en el marco de la pasantía socio-comunitaria y educativa laboral. Los jóvenes, en su mayoría menores de 18 años, fueron capacitados por un largo período para las actividades a realizarse en el día D.
Los jóvenes fueron instruidos en sus colegios y también en las sedes distritales de la Justicia Electoral sobre el sistema electoral, en especial sobre el sistema electoral paraguayo. Aprendieron sobre el voto inclusivo, voto accesible y la importancia de la participación ciudadana en el sufragio.
En ese sentido, los estudiantes prestarán un servicio de ayuda en un área en la que todos se desenvuelven muy bien, que es el uso de la tecnología. En contacto con La Nación/Nación Media, Roberto Ferreira, coordinador técnico de pasantías del TSJE, comentó que los jóvenes estarán como soporte el domingo 30 de abril para las personas que aún no estén seguras de cómo utilizar las máquinas de votación y deseen practicar antes de ejercer su voto.
Del mismo modo, los estudiantes también estarán prestando servicio desde las mesas de ayuda instaladas en todos los locales de votación, especialmente destinadas para las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y personas con bebés en brazos. En el marco del programa voto accesible, implementado por la Justicia Electoral para estos comicios, los estudiantes podrán acercar a estas personas a sus mesas de votación, no así, al cuarto oscuro.
Ferreira explicó que la actividad sirve de pasantía para los estudiantes técnicos que por ley tienen que cumplir 240 horas para recibir su título; y que esto se amplió también al bachiller científico, cuyos alumnos podrán cumplir con 50 horas como mínimo. “Muchos de ellos ya cumplieron sus horas y otros continuarán con otras actividades”, señaló.
El coordinador de las pasantías, Roberto Ferreira, indicó que los jóvenes beneficiados con esta experiencia se sienten entusiasmados por lo que están aprendiendo, e incluso, comentó que muchos colegios están acercando ahora la solicitud para realizar el programa de pasantía, pero que lastimosamente ya no podrán participar de estas elecciones.
Lea más: Decisión del TSJE para multar por no votar fue apresurada, dicen
Voto simbólico de niños y adolescentes
Los niños y adolescentes también formarán parte de la jornada cívica, a través de la iniciativa “Educar para elegir, construyendo mi país”, impulsada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dispuso la instalación de mesas receptoras de votos en varios locales de votación de Asunción y Central.
Esto permitirá que los niños, niñas y adolescentes puedan vivenciar la jornada comicial y emitir su voto en las máquinas de votación de manera testimonial y la utilización de un software especial de voto con la opción de elegir entre cinco valores tales como responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad y equidad.
Los lugares donde estarán instaladas las mesas en Asunción son: la escuela Nacional República de Chile, el colegio Vicente Ignacio Iturbe, el Cristo Rey, el colegio San Pedro y San Pablo y el Apostólico San José. En el departamento Central, las mesas estarán disponibles en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda en Lambaré, el colegio Héroes de la Patria de Luque, escuela España de San Lorenzo, el colegio Blas Garay de Mariano Roque Alonso, y la escuela Pitiantuta de Fernando de la Mora.
Lea también: La participación juvenil será decisiva en estas elecciones