El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, contó que hay grandes expectativas para lo que serán las elecciones generales del domingo 30 de abril, tanto de manera local (Paraguay) como en el país europeo, donde 7.257 paraguayos están habilitados para votar. El mismo expuso que esperan superar la cantidad de participación ciudadana en los comicios del 2022, cercano al 40%.
Asimismo, precisó que existe un gran trabajo que viene realizando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para esta actividad, pero resaltó que existe una dificultad para los paraguayos que deberán elegir el domingo, ya que muchos se mudaron de ciudad y no solicitaron a tiempo el traslado para sufragar.
“La principal dificultad para votar será que muchos compatriotas no hicieron el traslado debido a sus locales de votación”, dijo en la 1020 AM. En ese marco, recordó que más de 6.000 paraguayos están habilitados para votar, pero que todavía es un número reducido. “Más de 6.000 paraguayos están inscritos para poder votar y estamos más de 100.000″, cuestionó.
Leé también: En plena madrugada empezaron a retirar propaganda electoral en Asunción
Permiso laboral
Al mismo tiempo, Scavone recordó que en el extranjero los compatriotas solo pueden elegir a un presidente, vicepresidente y senadores. “Esperamos tener una participación mayor, el año pasado solo tuvimos la participación del 40%”, expresó el diplomático.
También señaló que como el día es festivo para nuestro país, y que muchas empresas no trabajarán para poder votar, en España sí es un día laboral para muchos, por lo que los paraguayos deberán gestionar personalmente un permiso para poder ejercer el derecho al sufragio. “La empresa no tiene la obligación de brindar el permiso, cada uno debe gestionar, pero es un día domingo y la mayoría no tiene actividad laboral normalmente”, explicó.
Es importante mencionar que también existen locales electorales habilitados en Argentina, Brasil y Estados Unidos. Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) 41.511 paraguayos que residen en el extranjero podrán votar el 30 de abril.