El país se encuentra en la recta final del desarrollo de un acontecimiento importante para la democracia paraguaya, las elecciones generales, en que se elegirán a las autoridades que llevarán el mando del país por los próximos 5 años, entre ellas, un presidente y vicepresidente de la República.
En ese sentido, los jóvenes paraguayos constituyen un factor fundamental para inclinar la balanza, sus votos serán más que decisivos para el resultado final. Es por ello, que dirigirse a la población juvenil y convencerlos de ir a votar el 30 de abril resulta interesante para los distintos candidatos.
El total de ciudadanos habilitados para votar el domingo 30 de abril en las elecciones nacionales, según el Registro Cívico Permanente (RCP), es de 4.782.940, de las cuales; el 31% del total corresponde a los jóvenes, es decir, 1.489.501 personas en un rango etario de 18 a 29 años.
Del mismo modo, un total de 187.464 jóvenes de 18 a 25 años podrán participar con su voto por primera vez en las elecciones nacionales, y elegir de manera voluntaria al candidato cuyos planes de gobierno realmente sean posibilidades reales de transformación de la sociedad paraguaya, según su punto de vista.
Estos jóvenes fueron los beneficiados con la Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática, es decir, que no precisaron ir hasta un local del RCP para anotarse y solicitar ser incluidos en el padrón electoral. Mediante este sistema, desde el 2012, se inscribe a los jóvenes mecánicamente en el Registro Cívico Permanente (RCP) una vez cumplidos los dieciocho años de edad.
La participación electoral de jóvenes de 18 a 24 años fue más baja en las elecciones generales realizadas entre 1998 y 2018, según los datos del TSJE. El grupo de 18 a 24 años, que incluye a los primeros votantes, acudió a ejercer su voto en el 2018 con solo 47,6% de participación.
Lea más: Bombas molotov: confirman a jueces tras recusación de efrainistas del PLRA
Primer voto
Como incentivo a la participación de los jóvenes que votarán por primera vez en estos comicios generales, el TSJE promueve la campaña “Mi primer voto” que incluye beneficios en universidades adheridas para los jóvenes de 18 y 25 años que a partir de este año ejercerán su derecho al sufragio.
El certificado de voto de las personas que acudan a las urnas por primera vez tendrá el sello de “mi primer voto”, según explican desde la institución electoral. Asimismo, los interesados pueden acercarse a las universidades adheridas a la alianza.
Los centros educativos terciarios adheridos a esta iniciativa son: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte (Uninorte), Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), Universidad Metropolitana de Asunción (UMA), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad de la Integración de las Américas (Unida) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).
Lea también: Paraguayos en España: estiman contar con más del 40% de participación electoral