El periodista y analista político José María “Pepe” Costa aseguró que la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de aplicar sanciones a los ciudadanos habilitados para votar y que no lo hagan fue tomada de forma apresurada.

Incluso dijo que es algo “llamativo” por parte del máximo órgano rector electoral paraguayo. “Aunque incurriera en una falta electoral por no ir a votar, eso no quita todos los demás derechos que uno tiene, igual que las garantías”, dijo en contacto con la 1000 AM, haciendo énfasis al vacío legal que pudiese existir, ya que si una persona sancionada no paga multa, no existe otra sanción para ello.

“Me llamó la atención en términos políticos. Me parece una decisión apresurada, sobre la marcha a tres días de los comicios nacionales. Revela que hay una necesidad remarcada de parte del TSJE o intervención de grupos políticos. Parece que hay una necesidad de amedrentar contra la ciudadanía”, aseveró Costa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Efraín no reconoció resultados anteriores hasta hoy y esta será la tercera vez, dice Riera

Sobre el punto, sostuvo que si bien la Constitución Nacional habla de que el sufragio es un deber y obligación al mismo tiempo, la persona que no decida ejercerlo no es tenida en cuenta como delincuente. “Yo reconozco que la Constitución habla de obligación y deber del voto, yo particularmente no estoy de acuerdo. La obligación no lo convierte en un delincuente por no ir a votar, existen justificaciones para no hacerlo”, afirmó.

Multas

La sanción por no votar este domingo 30 de abril va de G. 49.000 (mínimo) a 98.000 (máximo), según lo que establece el Código Electoral Paraguayo en el artículo 332: “... serán sancionados con una multa equivalente de medio a un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas”.

Finalizada la jornada electoral, la dirección de registro electoral elaborará la lista de ciudadanos habilitados que no cumplieron con la obligación de votar. Están excluidos de la lista, los electores mayores de 75 años, los residentes en ciudades del exterior donde no haya mesas habilitadas para sufragar, los privados de su libertad, magistrados y funcionarios del TSJE que trabajarán en los comicios.

Te puede interesar: Itapúa se alista para votar con 395.000 electores habilitados

Déjanos tus comentarios en Voiz