El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Wildo Almirón cuestionó que la Concertación efrainista insista en que tendrá los resultados antes que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo cual se intentaría desacreditar la labor de la institución electoral. Aseguró que el candidato liberal se presentará como vencedor y luego, al verse derrotado, instalará nuevamente la figura del fraude.
“Es una actitud irresponsable como es característica de Efraín Alegre. Lo hace para que entre las 17:00 y 17:30 de la tarde se declare ganador. Van a intentar instalar que ellos ganaron con (el escrutinio de) tres mesas ganadas, pero luego al ganar Santi Peña saldrán a decir que fueron engañados, que hubo fraude y a partir de allí desestabilizar el proceso y los próximos cinco años”, dijo Almirón en charla con el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Lea más: ANR se apresta para las elecciones con sensación de victoria, afirma secretario general
El apoderado remarcó que hay muchas cosas en juego para Alegre este domingo, más allá de las elecciones presidenciales. Con su derrota podría perder la hegemonía en su partido, el manejo del subsidio, el aporte electoral y el justificativo de los gastos de los fondos de la nucleación política. El exministro del MOPC (echado por Fernando Lugo de su gobierno) ya fracasó en las generales de 2013 y 2018, también con otras coaliciones de la oposición que sostenían el mismo discurso de “cambio”.
“Una tercera derrota consecutiva generará que sus correligionarios comiencen a cuestionar el liderazgo dentro de su propio partido, entonces obviamente tratarán de instalar denuncias de fraude, a todas luces esa es la jugada. Para nosotros el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) es confiable y siempre lo dijimos”, aseguró Almirón.
Lea también: Ferviente apoyo a la dupla Peña-Alliana en multitudinario cierre de campaña
Además, afirmó que la ciudadanía “no es tonta” y no va a comprar “el teatro” que se quiere instalar desde la Concertación efrainista, pues cuenta con su propia encuesta y ya está segura de quién será el próximo presidente de la República. Indicó que probablemente se quiera instalar también situaciones de violencia en los locales de votación, por lo cual están capacitando y orientando a los agentes electorales de la Lista 1 sobre esos posibles hechos.
“Hay que recordar a Alegre y a su equipo que el TREP es una herramienta del Estado, con el objetivo de que la ciudadanía sepa cuál es su presidente electo y así no haya ningún problema durante la madrugada. La ciudadanía sabe quiénes somos nosotros y quiénes son ellos, esperemos que las agresiones puedan evitarse y no haya nada que enturbie el proceso electoral y la paz con que actuamos los paraguayos”, refirió el vocero colorado.