En vísperas de las elecciones generales del próximo domingo 30 de abril, los números se van ajustando cada vez más y pese a que no se han suscitado cambios significativos, el crecimiento del más novedoso de los postulantes es el gran dato que manejan las empresas encargadas de medir la preferencia de la ciudadanía.
Se espera una jornada electoral tranquila, la Policía Nacional garantiza la total normalidad del evento y existe plena confianza en el sistema de conteo oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Sospechosamente el efrainismo presentó ayer su sistema de conteo paralelo en un momento en que arrecia la versión de su no aceptación de resultados.
Los números adelantados anoche por la encuestadora Multitarget, consignan que el primero en las chances electorales acumuló a fecha de hoy 33,4 %, el segundo 23,0 %, el tercero 17,4 % y el cuarto con el 1,4 %. Se trata de la última encuesta conocida faltando apenas horas para las elecciones generales, la octava en la era democrática.
Temen negación
Existe temor ante la posibilidad que el candidato de la Concertación, Efraín Alegre, niegue el resultado electoral, mencionándose tres antecedentes: su comportamiento sucesivo tras sus derrotas en las elecciones del 2013 y del 2018; los anuncios ya hecho sobre su desconfianza en los números y resultados del TSJE y finalmente la instalación de un sistema de conteo paralelo, con el que estarían intentando inducir a través de sus medios aliados a la instalación de otros resultados que no son los oficiales del TSJE.
“Es una actitud irresponsable como es característica de Efraín Alegre. Lo hace para que entre las 5 y 5 y media de la tarde se va a declarar ganador. Van a intentar instalar de que ellos ganaron con (el escrutinio de) tres mesas ganadas, pero luego al ganar Santi Peña saldrán a decir que fueron engañados, que hubo fraude y a partir de allí desestabilizar el proceso y los próximos cinco años”, dijo Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado, este viernes en entrevista con el programa “Arriba hoy” por GEN/Nación Media.