“Taiwán y Paraguay tienen una relación larga y amistosa. Hay visitas de Estado frecuentes e intercambios frecuentes entre nuestros pueblos. Los últimos años ha habido un aumento sostenido en el comercio bilateral”, declaró Jeff Liu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
“Nos hemos convertido en uno de los mayores mercados de exportación de res y puerco de Paraguay”, agregó el funcionario, al ser consultado sobre las declaraciones de Efraín Alegre a la AFP, que sugirió un acercamiento a Pekín.
“Al Ministerio de Relaciones Exteriores le gustaría recordarlo, y espera que Paraguay valore su relación con Taiwán y no crea las promesas superficiales de China”, expresó el portavoz, que aseguró que “ejemplos previos demuestran que países que establecieron relaciones con China, como Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, no se han beneficiado del mercado chino (...) Más bien generaron un enorme déficit comercial”.
Lea más: Peña afirma que Paraguay tiene más chances de crecimiento con Taiwán que con China
El actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que por tercera vez busca la presidencia de Paraguay con una coalición de centro-izquierda, dijo en entrevista con la AFP que “las relaciones con Taiwán significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China”.
“Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo”, afirmó el candidato opositor. Admitió que se trata de “un tema muy sensible, pero es bueno decir con claridad que nosotros creemos que, en política exterior, Paraguay tiene que jugar su partido”.
Entrevista de AFP
La Agence France-Presse realizó una entrevista con el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, con miras a las elecciones generales del próximo domingo, en su tercer intento por acceder al sillón presidencial tras fracasar en las urnas en 2013 frente a Horacio Cartes y en 2018 con Mario Abdo Benítez. Esta vez pugna con el economista y exministro Santiago Peña como principal favorito, según la mayoría de los sondeos independientes. A continuación, parte de la nota del medio francés:
- AFP: ¿Teme que haya conflictividad post electoral?
- Efraín Alegre: Puede haber. Estamos preparados para todos los escenarios. Ellos están trabando el trabajo de la justicia electoral. Están obstaculizando la entrega de los materiales. No vamos a permitir que las elecciones se suspendan, se van a hacer. Vamos a controlar 100% de las mesas, no va a haber fraude. Ellos saben que vamos a ganar, por eso se sienten nerviosos.
- ¿Qué diferencia hay entre esta elección y la que perdió por tres puntos en 2018?
- Hoy estamos en condiciones de proteger y controlar todo el sistema electoral, todas las mesas. Estamos en condiciones de llevar adelante unas elecciones que nos garanticen el respeto a la voluntad popular. En estas elecciones hemos logrado un nivel de concertación sin precedentes en nuestra historia política: 40 organizaciones políticas, 150 organizaciones sociales están en la Concertación.
Lea también: Alegre y su política de choque y odio dañarán la producción y la inversión
- Ha habido un cierto ruido por su posición frente a las relaciones con Taiwán y China. ¿Cuál privilegiaría si resulta electo?
- Sé que es un tema muy sensible, pero es bueno decir con claridad que nosotros creemos que en política exterior Paraguay tiene que jugar su partido. Queremos que nuestra política exterior signifique la posibilidad de hacer negocios.
Las relaciones con Taiwán significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China. Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo. Somos críticos. Vamos a analizar. Creemos que los intereses nacionales son fundamentales.
- ¿Cuál es su postura frente a Mercosur y la dicotomía entre dar libertad para que se pueda llegar a acuerdos individualmente o mantener la regla del consenso?
- Hay que fortalecer la integración. El proceso quizás ha sido un poco lento, quizás haya que ponerle tiempos, pero no creo que sea este un momento en que se tenga que negociar en forma aislada que pueda significar un peligro para Mercosur. No creo que lo haga tampoco Uruguay. Creo que se va a preservar la integración del Mercosur y tenemos que avanzar en los acuerdos con la Unión Europea.
Fuente: AFP.