El exmandatario y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el Partido Colorado obtendrá una clara victoria en las elecciones generales del domingo 30 de abril frente a los demás sectores de oposición que buscan encabezar el gobierno. Al respecto, detalló que existe una gran pasión a nivel nacional en torno al proyecto de gobierno que es impulsado por el economista Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana.

“Estamos preparados para una gran victoria el domingo próximo, hay una gran pasión en todo el país, creo que el coloradismo va a obtener un triunfo resonante, hay unidad en las bases. La victoria será clara y ojalá que se reconozca rápidamente. El coloradismo está muy arriba, Santiago está con una ventaja muy amplia y toda esta campaña contra el partido no prendió, la Concertación no entusiasmó, tanto es así que Paraguayo Cubas está peleando el segundo lugar”, indicó.

Te puede interesar: Sixto Pereira comenta que volvieron los mates con Lugo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de una comunicación con la radio 650 AM, Duarte Frutos sostuvo que la disputa se centrará en determinar quién será la segunda fuerza electoral entre Paraguayo “Payo” Cubas, de Cruzada Nacional, y el liberal Efraín Alegre, de la Concertación.

“El desafío de Payo será cómo traducir en realidad toda esa intención de votos. Es sorprendente cómo Payo creció, pero repito, si pudiera él traducir su intención de votos estaría en el segundo lugar, lejos de Efraín quien no pudo superar el 22 o 23% en todas las mediciones. Se puede calcular que Alegre podría llegar a un 26 o 28% si se hace una ponderación sobre la capacidad movilizadora del PLRA”, puntualizó.

Peña asimiló el sentir de los paraguayos

Duarte Frutos indicó que la alta preferencia ciudadana hacia la figura de Peña responde a la capacidad que tuvo el exministro de Hacienda de “asimilar el sentir del pueblo paraguayo y colorado” ya desde su incursión en la arena política.

“Peña estuvo siempre arriba, su techo en las internas coloradas siempre se mantenía por el orden de los 48 o 49% y hoy supera el 40%, lo que se espera es que gobierne en un marco de construcción de grandes acuerdos porque mucho más difícil es gobernar un país”, comentó.

Lea también: Esperan que la tragada de Efraín en el MOPC no caiga en la “justicia selectiva”

El gran desafío será el consenso

Asimismo, refirió que el gran desafió de Peña será mantener el consenso, gobernar con el Partido Colorado unido y con la oposición: “Que siempre es necesaria en la democracia. Podemos tener vientos a favor, pero si existen las grandes convulsiones, enfrentamientos estériles en el partido y en el gobierno, el viento no repercutirá en mayores beneficios para la sociedad”.

Duarte Frutos manifestó que Peña asumirá el poder en un “tiempo más favorable” para el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrentará una etapa de crecimiento desde este año de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional. “Tendremos bonanza, pero todo esto dependerá de la conducción política y la gobernabilidad que podemos construir”, insistió.

Por otra parte, Duarte Frutos no descartó la posibilidad en que la Concertación recurra nuevamente en la estrategia de instalar el discurso sobre un fraude electoral, teniendo en cuenta que a lo largo de la campaña proselitista “trataban de instalar que Santiago y Alegre estaban cabeza a cabeza, que el resultado puede ser para cualquiera, pero eso no es cierto. Ellos quieren una diferencia ajustada para inmediatamente hablar sobre una manipulación de la soberanía popular”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz