Al ingresar al cuarto oscuro para depositar el voto, se debe tener en cuenta qué es lo que está permitido y qué no, en este caso el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó qué puede utilizar el elector en el caso de que no recuerde la lista o las opciones de candidaturas que quiere elegir.

Para estos casos está permitido ingresar al cuarto oscuro con una “ayuda memoria”, es decir, con una pequeña nota en la que el elector pueda apuntar a sus candidatos y utilizarla al momento de votar. “La ayuda memoria se puede utilizar, mucha gente lo hizo, por la cantidad de cargos que había. Es mejor para agilizar. No nos acordamos dónde están nuestros candidatos”, explicó Ruiz Díaz en entrevista a la radio 1000 AM.

Te puede interesar: Discursos de odio no construye absolutamente nada, afirma Galeano Perrone

Sin embargo, queda totalmente prohibido el ingreso al cuarto oscuro con un teléfono celular o cualquier equipo digital que pueda tomar imágenes, fotografías o videos. “Si hay alguien que quiere tener una ayuda memoria, lo que puede tener en un papel o impreso. El teléfono celular, no. Lo que no se puede hacer es sacar el teléfono celular en el acto eleccionario. No se puede ingresar con celulares en el cuarto oscuro”, aclaró.

El funcionario electoral también se refirió a otras situaciones que se puedan dar en el día de las elecciones, como el ingreso de una segunda persona para asistir al elector, lo que se debe dar en situaciones específicas y solo con la autorización de los miembros de mesa.

Toda persona que tiene discapacidad visual o discapacidad en los miembros superiores, puede solicitar a miembros de mesa que les asistan sus parientes en el cuarto oscuro. Los miembros de mesa son los que tienen que autorizar el voto asistido”, manifestó Ruiz Díaz.

Leé también: Justicia Electoral habilita el Centro de Difusión Electoral


Dejanos tu comentario