En conmemoración del Día del Periodista Paraguayo, desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se realizó una serie de actividades donde la reivindicación por mayores protecciones y garantías de seguridad fue el tema central de los encuentros. Recordando también que un día como hoy asesinaban al comunicador Santiago Leguizamón, siendo el primer homicidio de un trabajador de la prensa en la era democrática, los comunicadores acudieron al monolito instalado en su memoria.
En medio de la conmemoración se lanza también el material “Periodismo bajo amenaza”, elaborado por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, en apoyo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “A lo que se apunta es a hacer una evaluación y un análisis sobre la realidad de la violencia contra periodistas en Paraguay”, explicó al respecto el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa para el programa “Así son las Cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.
“En el marco de eso también estamos proveyendo, gracias a la cooperación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales, herramientas para coadyuvar en los mecanismos de prevención, de control y de protección a periodistas”, detalló el comunicador, adelantando también la creación de una app denominada “Alerta Periodistas”, ya disponible para Android y iPhone, que consistiría en una herramienta de monitoreo sobre el riesgo ante determinada situación para un periodista.
Lea más: La labor de prensa “fortalece nuestra democracia”, celebra exmandatario
La aplicación, desarrollada por la organización Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), permitiría tener un mecanismo de alarma más rápido y efectivo, luego de la alerta que emita un periodista sobre determinada situación de riesgo, para que se actúe en consecuencia desde las centrales de monitoreo de la Mesa de Seguridad.
“Hoy se presentó también, oficialmente, el anteproyecto de la ley de protección al periodista, que viene siendo un objetivo que todavía no está siendo cumplido a nivel legislativo en nuestro país. El nivel de problemática de la violencia contra periodistas en Paraguay es bastante preocupante; ocupamos junto a México, Colombia y países de Centroamérica, un puesto bastante lamentable en lo que las Comisiones Interamericanas de Derechos Humanos señala como ‘zonas silenciadas’”, recordó.
Lea también: Este jueves vence el plazo para realizar propaganda electoral
Herramientas de protección para periodistas
Con respecto a la presentación del anteproyecto de protección para periodistas, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, remarcó también para el programa “Así son las Cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media, que el documento permitiría contar con una institución que se encargue de la seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país.
“Este es un trabajo que venimos impulsando desde 2015 y finalmente coincidimos con la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la posibilidad de presentar la propuesta. Nos parece importante presentarla un día como hoy, que se cumplen 32 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón”, expresó, recordando también el caso de los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión durante la visita del monolito instalado en memoria de Leguizamón.
Te puede interesar: Santiago Peña: “Sin periodismo no hay democracia”
En cuando a las necesarias garantía que deben reiterarse en cuanto a la protección de los periodistas, Ortiz manifestó que, en el marco de un nuevo periodo de gobierno que se elegirá el 30 de abril, se debe tener en cuenta la lucha frontal que debe existir en el país contra los tufos autoritarios que amenacen la libertad de expresión. Esto en referencia al intento de censura del presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre.
“Hubo una involución a partir de lo que fue la pandemia. Eso marcó un hito, donde hubo una reducción muy acelerada de trabajadores en los medios de comunicación”, expresó con respecto a la situación laboral actual de los periodistas. Sostuvo igualmente que hay una realidad muy diferente detrás de cámaras, especialmente en el interior del país y en la zona de la frontera, en referencia a la situación de vulnerabilidad que sufren muchos comunicadores.