Desde la Concertación efrainista hicieron público su plan de gobierno que, a decir de la economista y candidata a senadora Lea Giménez, se basa en líneas generales en aspectos con casi nulos sustentos técnicos. Para la exministra de Hacienda, una vez más se comprueba que desde el equipo de Efraín Alegre se trabaja solo con base en el populismo, pero ni aún así logran marcar la diferencia: “Ni con fraude logran entusiasmar”, sentenció Giménez.
“Vemos una gran desesperación de un equipo político que aún no encuentra un rumbo. Creo que están bastante desconcertados y resulta preocupante ver cómo al no ser gobierno ya empiezan las peleas y desacuerdos; se trata de un equipo que aún no termina de armar sus planes de gobierno, no se entienden entre sí y quienes se encuentran en polos opuestos”, puntualizó Giménez en el programa “La caja negra” de Unicanal.
Lea más: Elecciones 2023: “Que el domingo sea una fiesta cívica”, pidió Galaverna
Para la candidata a senadora, la presunta planificación de la Concertación efrainista solo terminará por afectar aún más al país, recordando que el equipo está compuesto por “una bolsa de gatos”, donde no se construye un norte común y un proyecto de gobierno más orientado a las verdaderas necesidades de la población.
“Hablan de una inversión, muchas de ellas fantásticas, pero realmente no mencionan cómo llevarán adelante sus ideas ni de dónde sacarán los recursos. No existe una lógica de propuesta que permita justificar los niveles de inversión que están planteando y por otro lado hablan de una suerte de compromiso para reducir el endeudamiento y, para mí, la única conclusión a la cual podemos llegar es al aumento de impuestos como primera medida de financiamiento”, apuntó.
Lea también: “Nosotros proponemos recuperar la armonía ciudadana”, asegura Euclides Acevedo
Más problemas a futuro
Giménez manifestó que, haciendo un eufemismo, desde la Concertación efrainista se habla de impulsar la presenta activa en Asia Pacífica, haciendo referencia directa a la China comunista. Teniendo en cuenta que somos un país en proceso de evolución económica, para la candidata a senadora, abrir el mercado a China crearía una cadena de instalación de industrias enanas que no beneficiarían en materia económica a nuestro país y solo lo haría con China.
Giménez explicó que en Paraguay se deben profundizar los procesos de industrialización, apuntando también a alianzas estratégicas con países vecinos y a planes que contemplen la importancia de acuerdos intrarregionales. “Para un país como Paraguay, insertarse en las cadenas de valor industriales de la región resulta fundamental”, expresó la economista, afirmando que desde la Concertación no se entiende esto y se observa la alianza con China comunista como lo necesario para el país.
“Hay que ser cuidadosos con lo que se plantea, creo que se debe analizar el contexto y las situaciones todos los días, pero esta propuesta realizada la veo muy peligrosa. Además, creo que ellos se adentraron mucho en los proyectos de gobierno basados en la administración colorada pasada, trayéndolos como novedad cuando constituirían más bien una continuidad de planes anteriores”, afirmó la economista.