El fiscal Édgar Sánchez, quien imputó en el 2020 al candidato presidencial por la Concertación, Efraín Alegre, por la producción, mediación y el uso de documentos de contenido no auténtico para la rendición de los gastos de campaña durante los pasados comicios generales del 2018, lamentó que la causa continúe estancada ante la inacción de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al respecto la defensa del dirigente liberal ejercida por Guillermo Duarte Cacavelos había presentado una acción de inconstitucionalidad cuestionando las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia, que confirmaron que Alegre debe enfrentar un juicio oral como cualquier procesado común.
“En este momento duerme el expediente en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El Tribunal de Sentencia había marcado para el 17 de octubre del pasado año el inicio del juicio oral y público para Alegre, que fue un día lunes y para el viernes la Sala Constitucional había solicitado el expediente principal, entonces desde ese día está sin ninguna resolución”, afirmó a través de una comunicación con la radio 650 AM.
Leé también: Este jueves vence el plazo para realizar propaganda electoral
“Dependerá de los resultados del fin de semana”
Al respecto, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial se encuentra integrada por César Diesel, Gustavo Santander (electo recientemente ministro en reemplazo de Antonio Fretes), y el liberal Víctor Ríos, principal aliado político de Alegre, quienes deben destrabar la acción presentada para que se realice el juicio.
“Yo creo que todo depende de los resultados del fin de semana para que se tome un resultado al respecto. La defensa del Alegre planteó una acción de inconstitucionalidad, primero contra el proceso mismo y luego contra la elevación de la causa a juicio oral y público. No existe una resolución, no se dio trámite a la acción porque no nos corrieron traslado a los planteamientos”, comentó.
Llamativamente la acción de inconstitucionalidad fue planteada el 27 de junio del 2022, y los ministros dejaron pasar cuatro meses para recién dos días antes del inicio del juicio requerir el expediente. En la causa también se encuentran imputados los dirigentes del Partido Liberal Pascual Benítez, Luis Moriz (quien falleció años atrás por Covid-19).
Te puede interesar: Paraguayos en Argentina, Brasil, EEUU y España podrán sufragar en las generales