El 15 de agosto de este año asumirá un nuevo gobierno y entre los rostros de los candidatos a un escaño en el Congreso, diversos actores políticos plantean la posibilidad de instalar proyectos legislativos transformadores que ofrezcan una respuesta inmediata a las necesidades más acuciantes. Desde una asociación de apoyo financiero para emprendedores, hasta la creación de una banca de créditos para pequeños productores, los planes legislativos brindan una carta de soluciones a diferentes requerimientos.

“La idea es crear una Asociación Nacional de Emprendedores, impulsada por el propio Gobierno central, brindando créditos blandos a largo plazo y sin intereses, aparte de capacitaciones y asistencia técnica. Además, el objetivo es que la ayuda del gobierno resulte más abarcativa y los pequeños emprendedores también sean escuchados en sus necesidades más urgentes”, explicó a La Nación/Nación Media la diputada Del Pilar Medina, quien ahora busca un espacio en el Senado.

La candidata del Partido Colorado ya se encuentra trabajando hace 10 años con pequeños emprendedores de diferentes puntos del país. Así ha contribuido a la capacitación de más de 500 emprendedoras a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lo cual quiere reforzar ya con un programa nacional desde el próximo periodo legislativo, apuntando además a la formalización de los pequeños emprendedores.

“El sector de los emprendedores representa el 70% de la población aproximadamente, por lo cual se debe plantear un programa a nivel nacional que otorgue un colchón financiero y accesible a miles de familias, aparte de ofrecer más salida laboral a los ciudadanos. Cuando le ayudás a un emprendedor a formalizarse, esto posteriormente significa más oportunidades de trabajo a los pobladores, permitiendo así que nuestra economía se agrande”, manifestó la aspirante al Senado.

Lea más: Candidato a senador apunta a mejorar la salud con prevención y educación

"El objetivo es que la ayuda del gobierno resulte más abarcativa y los pequeños emprendedores también sean escuchados en sus necesidades más urgentes”, explicó la diputada y actual candidata a senadora. Foto: Archivo.

Banco de la Dignidad

Garantizando más salida laboral y seguridad social a diversos estamentos de la población, la candidata a senadora por el Partido Patria Querida Pelusa de Ruiz plantea la creación de un Banco de la Dignidad, con el objetivo de apoyar a las familias vulnerables y otorgar mayores oportunidades a los sectores más carenciados de la población, en especial para los pequeños productores.

“El planteamiento consiste en dar préstamos de fácil acceso sin garantías previas a un grupo de 4 o 5 personas que no tiene acceso a un crédito convencional y así brindarles la posibilidad de acceder a un pequeño crédito para que empiece algún proyecto. Haremos un seguimiento para que finalmente tengan autonomía financiera y devuelvan su préstamo en el plazo que consideren conveniente”, detalló para La Nación/Nación Media.

Con estos trabajos sociales a grupos más reducidos, en el 2011 la candidata logró la instalación de 45 estanques de piscicultura para engorde de tilapia y pacú, con lo cual pudo garantizar la seguridad alimentaria de pequeños campesinos y así también estos pudieron generar mayores ingresos. Si se apunta a una universalización de ese tipo de asistencias, con el Banco de la Dignidad, Pelusa de Ruiz afirmó que será posible abarcar más cambios trascendentales en diversos sectores.

Lea también: Representante de gremio de delivery apunta a la junta departamental de Central

Con el Banco de la Dignidad, Pelusa de Ruiz manifestó que será posible brindar una asistencia más integral a las familias vulnerables. Foto: Gentileza.

Apuesta por el valor científico

Desde la Cámara de Diputados también se están planteando proyectos que busquen un cambio radical en la realización de las políticas públicas del país. Así, José Colbes, quien se postula como candidato a diputado por Central en la lista de la Alianza Encuentro Nacional, habla de un concepto de plan de gobierno denominado Paraguay del Conocimiento 360°, consistente en un mapa de inversión en cuatro ejes específicos para apuntar al desarrollo transversal del país.

La idea es impulsar primeramente la investigación científica en el país, otorgando mayor presupuesto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), creando también más centros de investigación que dependan del centro, para luego asegurar el desembolso del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Con esto se apuntalaría el segundo eje: más oportunidades para estudiar.

No te pierdas: Aspirante a gobernador de Canindeyú apunta a más empleos y oportunidades de estudio para jóvenes

Colbes habla de un concepto de plan de gobierno denominado Paraguay del Conocimiento 360°, consistente en un mapa de inversión en cuatro ejes específicos para apuntar al desarrollo transversal del país, apostando por la investigación científica. Foto: Gentileza.

El objetivo se lograría con el fortalecimiento de las universidades públicas y las facilidades para contar con mayores oportunidades para el acceso y la permanencia en programas universitarios de grados. Colbes explicó que de manera consecuente llegaría así la reforma de la ley de la educación superior, buscando reducir la burocracia y asegurando la calidad de la oferta académica.

Por último, con cada uno de los aspectos fortalecidos en el plan de gobierno, se cumpliría el cuarto objetivo: impulsar una política para la formación y el aprovechamiento estratégico de profesionales calificados donde, como un ejemplo de lo que se trabajaría, se resalta la instalación de la diplomacia científica y la detección de talentos en el extranjero, facilitando también lazos de cooperación.

Dejanos tu comentario