Este lunes 24 de abril la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, mantuvo una reunión con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Este encuentro telemático tuvo como fin establecer una unión para la elaboración de una ordenanza ambiental general con el objetivo de fortalecer institucionalmente a los municipios en la aplicación de leyes ambientales.
Sobre el punto, Liduvina Vera, directora general de Conaderna, expuso que el anteproyecto de ordenanza, previamente presentado, establece la regulación general de temas ambientales y que está a disposición de los funcionarios de la Opaci para su revisión y “arribar a un modelo de ordenanza general”.
Leé también: La Concertación efrainista está desesperada porque quedará en tercer lugar, afirma Payo
El documento estará en concordancia con las leyes ambientales más importantes como la ley 5211/14 De Calidad de Aire, ley 4241/10 de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos, ley 5.882/17 de gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico y ley 6925/22 de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay.
En ese sentido, contó que se conformará un equipo de trabajo entre la Conaderna y Opaci, pero que también trabajarán de cerca con instituciones de referencia como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
“Dependerá de la voluntad de cada municipio aplicar el anteproyecto de ordenanza general. Nosotros les alentaremos para que puedan contar con la reglamentación necesaria en materia ambiental”, precisó Vera, quien aclaró que cada municipio cuenta con autonomía por lo que el anteproyecto deberá ser tomado como una propuesta que les ofrecerá asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento a sus funcionarios.