Por Alfredo Flores Medina, alfredo.flores@nacionmedia.com.
El candidato colorado a la Gobernación de Central, Luis Fernando González, aseguró que uno de los principales desafíos es la inversión en educación, ya que la mitad de los alumnos matriculados se encuentra en este departamento que aglutina 19 municipios. El exintendente de Capiatá refirió que un futuro mejor comienza con una educación de calidad. “Vamos a invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes para que tengan oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, expresó.
Consultado por La Nación/Nación Media sobre cómo ejecutará su proyecto, refirió que “la mitad de los alumnos matriculados del país está en el departamento Central. Partamos de esa base, y también la experiencia que he tenido siendo intendente municipal me va ayudar bastante porque es prácticamente la misma situación que se maneja, pero ya a mayor escala y desde la gobernación”.
González recordó que durante su gestión en Capiatá conformó el Consejo Distrital de Educación, integrado por supervisores, directores, padres de familia, alumnos y concejales, que dio mucha transparencia a la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). “Resultó muy favorable porque siempre permitió decidir en una mesa de trabajo cómo y dónde se iban a utilizar los recursos. Los recursos nunca alcanzaron todo, pero lo poco que nos llegaba nos permitía poder llegar a las instituciones con mayores necesidades o de mayor riesgo”, indicó.
Lea más: “Desde todos los partidos se puede construir inclusión”, sostiene comunicador inclusivo
Consejo Departamental Educativo
Agregó que, de llegar a la Gobernación de Central, seguirá con el mismo sistema de trabajo, donde conformará el Consejo Departamental Educativo a fin de trabajar de forma directa con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Voy a trabajar para que el departamento reciba lo que por justicia le corresponde del presupuesto del MEC”, aseguró.
Asimismo, comentó que todo lo recibido por parte del Gobierno y las donaciones del exterior se invertirá principalmente en infraestructura de las instituciones educativas para garantizar una buena calidad educativa a niños y jóvenes del departamento. Además, dijo que otro de los temas que le preocupa es la formación de los educadores, por lo que como gobernador buscará asignar un rubro para reforzar la capacitación docente en el exterior.
“Ellos tienen toda la predisposición. Nosotros tenemos que darles las herramientas necesarias. Así como hoy existe un buen presupuesto asignado para becas universitarias dentro del departamento Central, también me gustaría tener un programa que dé la posibilidad de poder becarles en el exterior a aquellas personas de escasos recursos que demuestren tener capacidad”, sostuvo finalmente el candidato por el Partido Colorado.