El despliegue logístico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el correcto desarrollo de las elecciones generales se está ajustando en este tramo final. De este modo, Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales, detalló que las máquinas y útiles electorales ya están siendo instalados en cada uno de los territorios correspondientes, empezando el proceso en los departamentos más alejados del país.
“Hemos realizado el despliegue de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales desde el domingo pasado, a las 8:00. Las máquinas fueron rumbo al departamento de Alto Paraguay, y teniendo en cuenta que no contamos con accesibilidad vía terrestre, mandamos los equipos hasta el territorio de Concepción para que luego se redirija al decimoséptimo departamento”, explicó Cazal para el programa “Arriba hoy”, por el canal GEN/Nación Media.
Lea más: Luis Fernando asegura que potenciará la inversión en educación en Central
Explicó además que también fueron enviadas las máquinas a determinados distritos de Concepción y al departamento de Presidente Hayes. El coordinador de recursos electorales informó que ya cuenta también con las especificaciones en torno a la llegada de las máquinas de votación a los departamentos de Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Boquerón, entre otros.
“Ya se encuentran los materiales y las máquinas con estrictas medidas de seguridad debido al apoyo de la Policía Nacional y uniformados militares. Hoy continuaremos con la carga de los demás elementos en los departamentos de Misiones, Cordillera, Paraguarí, teniendo en cuenta que iniciamos el despliegue de los elementos de votación en aquellos territorios que están más alejados y cuentan con una mayor cantidad de mesas y electores”, explicó.
Lea también: Candidatos al Senado coinciden en necesidad de una “política internacional de primera”
La última salida del resto de los equipos se prevé para este sábado, el despliegue se iniciaría en los 19 distritos del departamento Central para luego terminar de instalar la logística en capital. A partir de las 14:00 del sábado, todas las máquinas de votación deben estar instaladas en forma en cada uno de los locales de sufragio porque se debe proceder a testear las máquinas antes del desarrollo de las elecciones.
“Esto consistiría en verificar que las máquinas no atraviesen ningún tipo de inconvenientes y puedan ser utilizadas de la manera correspondiente este domingo. En el caso de que algunos materiales estén dañados, también contamos con materiales de contingencia a ser enviados en cada local”, expresó.