Un total de 567 electores en 13 ciudades podrán acceder al Voto en Casa, una de las modalidades del voto accesible, que consiste en el traslado de las máquinas de votación hasta los domicilios de las personas que se encuentren imposibilitadas de acudir hasta un local electoral, explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Este lunes pasado, la autoridad electoral informó a través de su cuenta en Twitter: “La Dirección de Servicios Electorales inició la carga de maletines electorales para Mesa de Ayuda, además de los maletines electorales asignados al Voto en Casa que utilizarán el domingo 30 de abril en el Departamento Central”. El tuit incluye imágenes del trámite iniciado a cargo de los funcionarios.
“Se le va a acercar las máquinas de votación al domicilio de las personas que se inscribieron en tiempo y forma. Los miembros de mesa se constituyen hasta el domicilio, también van los apoderados, y con toda la medida de seguridad, se le hace votar a la persona que por lo general es alguien que está en cama”, explicó a La Nación/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral.
Le puede interesar: “La clave es que haya seguridad, educación y salud de calidad”, sostiene Riera
El plazo de inscripciones para acceder al Voto en Casa ya feneció en julio del 2022, explicó el alto funcionario del TSJE, puesto que desde la institución se debe hacer una visita a cada domicilio de modo de constatar que la persona que ha aplicado en dicho programa esté realmente incapacitada de trasladarse hasta un local de votación en el día de las elecciones.
Así también, indicó que estos electores ya están al tanto de que son parte de este programa, dado que desde el TSJE hay un acompañamiento constante a los electores, detalló Ruiz Díaz. De las 567 personas que accederán al Voto en Casa a nivel país, 188 son del sexo masculino y 379 pertenecen al del femenino.
Voto asistido
El voto accesible también contempla la posibilidad de que el elector pueda acceder al voto asistido, el cual consiste que en el votante pueda estar acompañado de una persona al momento de sufragar; no obstante, Christian Ruiz Díaz aclaró que el Código Electoral señala que el acompañante debe ser una “persona de confianza” y que los encargados de admitir esto son los miembros de mesa.
“El voto asistido está regulado en el Código Electoral y establece que toda persona con discapacidad visual, en los miembros superiores, entiéndase los brazos, siendo esta discapacidad la que le imposibilite marcar o seleccionar su acción, puede valerse de una persona de su confianza”, detalló el director.
Aclaró que no podrán acceder al voto asistido aquellos que argumenten desconocimiento respecto al funcionamiento de las máquinas de votación, así como tampoco los que tengan edad avanzada. “La idea es que todas las personas, exceptuadas las dos tipos de personas que señalé, tengamos que votar solos en el cuarto oscuro”, manifestó.
Lea también: Flavio del Valle busca llevar la voz de las personas con discapacidad al Congreso
Recalcó que los únicos autorizados en admitir o denegar al elector la posibilidad de acceder al voto asistido son los miembros de mesa, y que considera que debido a la conformación de las mismas por integrantes de diferentes partidos, es un método de control más estricto, de modo de evitar que personas con intenciones de incidir en el voto del sufragante ingresen al cuarto oscuro.
Se estima que un aproximado de 6.000 personas podrán acceder a las modalidades del voto accesible, puesto que 5.673 personas están habilitadas para votar en la mesa número uno, también llamada mesa accesible, destinada a quienes tengan alguna discapacidad que los impida moverse con facilidad.