El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el único documento que será admitido para acceder al derecho al sufragio será la cédula de identidad, sin importar que la misma ya esté vencida. Se aclaró que no accederán al derecho al sufragio aquellos electores que presenten fotocopias del documento de identidad, registros de conducir, entre otros.
“En el territorio nacional y en el extranjero se puede votar con cédula vencida, no se puede votar con fotocopias, contraseñas, con denuncia policial, debe ser la cédula de identidad vigente o vencida”, ratificó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE en contacto con la 650 AM.
La acreditación como elector mediante el pasaporte solo está permitido para los votantes residentes en el extranjero, no así para los sufragantes a nivel nacional, aclaró Ruiz Díaz. Un total de 41.502 paraguayos están habilitados para votar en España, Brasil, Estados Unidos y Argentina, siendo este último país el que cuenta con mayor cantidad de compatriotas.
Lea también: Inició la carga de maletines electorales asignados al Voto en Casa
El horario de votación para el próximo 30 de abril irá desde las 07:00 y se extenderá hasta las 16:00. Las personas que estén en las filas al momento del cierre de portones de los locales de votación podrán sufragar, aseguró Ruiz Díaz, y añadió que estiman que para las 19:00 ya se habrá sometido al escrutinio a la mayoría de las mesas a nivel país.
“Calculamos que a partir de las 17:00 vamos a empezar a recibir el resultado de las mesas, eso se recibe en tiempo real y se levanta a la página de la Justicia Electoral para que la ciudadanía pueda seguir el paso a paso. Creemos que a las 19:00 tendremos una alta cantidad de mesas transmitidas”, detalló.
El padrón nacional está compuesto por un total de 4.782.940 ciudadanos, este incluye a quienes cumplen 18 años hasta el 29 de abril, explicó. “La ley establece que todas las personas que cumplan 18 años un día antes de las elecciones tienen derecho a elegir, por lo tanto, mediante la inscripción automática ya los hemos incluido a todos”, señaló el director.