Jorge González y Tito Bernal Zamphiropolos son dos jóvenes que pusieron en marcha el bot electoral, un sistema simple que a través del WhatsApp facilita las consultas sobre los datos de los electores para las elecciones generales del 30 de abril.
El sistema te ayuda a saber de manera automática y precisa tu lugar de votación y otros datos, con solo enviar tu número de cédula al número (0984) 110560. En conversación con La Nación/Nación Media, Jorge González, uno de los desarrolladores del sistema, contó que es una idea pensada por ambos creadores hace 5 años y que recién decidieron lanzarla para estas elecciones.
“Lo que hace este bot cuando uno introduce su número de cédula es consultar a una base de datos que está en la nube y la base de datos le devuelve la información del votante en tiempo real. No tarda más de 5.000 segundos en responder”, señaló.
Explicó que eligieron la plataforma WhatsApp porque es la red social más utilizada por todos los paraguayos, aparte de ser muy práctica y bastante rápida. Indicó que a la gente le gustó la iniciativa y “se prendió” a las consultas. “Es por ello que ayer tuvimos más de 120.000 consultas en simultáneo, es todo un éxito” expresó.
Lea más: ¿Cómo puedo corregir mi voto en las máquinas?
Participación ciudadana y garantía de datos
La intención de González, quien es licenciado en educación, y su compañero, un ingeniero en informática, es innovar con la tecnología y fomentar la participación ciudadana en las elecciones nacionales del país. “Es un servicio que prestamos gratuitamente a la ciudadanía, nuestra intención es que la gente vaya a votar”, puntualizó.
Igualmente, agregó que está en fase beta, registrar a aquellas personas que solicitan un medio de transporte para el día D. En ese punto, dijo que depende de las consultas, analizarán y verán la forma de ayudar a las personas para acudir a sus lugares de votación. Asimismo, González indicó a La Nación que el sistema de consulta también fue utilizado en otros países como, Argentina, Colombia y Ecuador, por lo que vieron una oportunidad para desarrollar lo mismo a nivel local.
Por último y no menos importante, aclaró que este bot no recoge ningún tipo de información del solicitante. “Nosotros tenemos muy en cuenta la privacidad del solicitante, no guardamos ningún solo dato de las consultas. El sistema está programado para que se borren todos los datos una vez realizada la consulta”, remarcó.
Lea también: Multa por no votar es de G. 98.000: resolución del TSJE saldría el jueves