El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dará a conocer en el transcurso de estos días la reglamentación que regirá para aplicar la multa por no votar en las elecciones generales del próximo 30 de abril. Así lo confirmó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la mencionada institución.
“Esta semana vamos a publicar la reglamentación para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son los plazos dentro del cual se va a dar a conocer los ciudadanos que están obligados al voto, cuál es el mecanismo para el pago de la sanción, cuáles son las formas de excusaciones y donde deben presentar”, explicó Ruiz Díaz en contacto con la 650 AM.
La estipulación de aplicar multas a quienes no ejerzan su derecho al sufragio, ya está contemplado en el Código Electoral de 1996, señaló el director, sin embargo, no se había establecido qué órgano sería el perceptor. No obstante, en el 2021, mediante la modificación del artículo N° 6 de la mencionada legislación, se determinó que la Justicia Electoral será la encargada de cobrar la multa.
Lea también: “El Partido Colorado siempre reconoció los resultados”, afirman
Cabe destacar que, pese a que está establecida una multa de G. 98.000 a quienes no voten, no existe una consecuencia por no cumplir con dicha sanción. “No existe una consecuencia por el hecho de no satisfacer la sanción”, aclaró Ruiz Díaz.
A la vez, recordó que el proyecto de ley, conocido mediáticamente como “muerte civil” no prosperó y mediante esta iniciativa se estipulaban consecuencias por no pagar la multa, tales como la imposibilidad de renovar registro de conducir, cédula, pasaporte entre otras documentaciones.
500 observadores
Un total de 500 observadores, miembros de diferentes organizaciones internacionales, seguirán todo el proceso electoral del 30 de abril y se espera que esta semana desembarquen en nuestro país las delegaciones faltantes, afirmó el director de Financiamiento Político.
Le puede interesar: Concertación efrainista perderá más votos por alejarse de Payo, asegura senador
“Desde hace un mes tenemos observadores electorales de la Unión Europea, todos ellos son técnicos de diferentes áreas relacionadas con el proceso electoral. Esta semana llega el mayor contingente de otras organizaciones electorales”, detalló.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Magistradas Electorales de América (Amea), Organización de los Estados Americanos (OEA) arribarán a Paraguay en los próximos días, con lo que se totalizarán unos 500 observadores internacionales.
Observadores nacionales
“Por resolución, la Justicia Electoral resolvió no acreditar observaciones electorales nacionales, no obstante ello, cualquier ciudadano puede estar observando el proceso siempre y cuando no intervenga en el proceso y no obstruya la labor de los agentes electorales y de los miembros de mesa”, explicó Ruiz Díaz.
Las organizaciones Decidamos y Alma Cívica, pretendían fungir como observadores, no obstante, el TSJE decidió no admitir a ambas dado que, en el caso de Alma Cívica, tenía en sus filas a un actual candidato a senador, es decir, Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez.
Mientras que Decidamos, a la par de actuar como observador, pretende transmitir resultados para la Concertación, sostuvo Ruiz Díaz, motivo por el cual decidieron no acreditarlos como observadores de modo a garantizar la transparencia y objetividad que deben tener las misiones.