El candidato a diputado por Central de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Luis Villamayor, apunta a la Cámara Baja y asegura que su compromiso es dar lucha a la corrupción, mal que no permite que se den cumplimiento a las leyes vigentes. “Si no hacemos eso, esas hermosas propuestas que hacemos van a ser meros discursos”, aseguró.
“Mi propuesta concreta y sencilla es la lucha frontal contra la corrupción, lo que implica la severidad de muchas leyes, por ejemplo, las que tienen que ver con la deforestación. En Paraguay es inatajable, porque es buen negocio, porque lo único que te pueden aplicar es una multa”, puntualizó Villamayor en contacto con el programa Cuenta Final, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Desde la Cámara de Diputados es posible esto, afirmó, y explicó que su lucha contra la corrupción la llevará adelante mediante el uso de los “resortes institucionales” que posee el Parlamento, así como también recurriendo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de modo a sancionar a los agentes fiscales que hacen caso omiso a las denuncias y evidencias documentales que involucran a altos funcionarios del Estado.
Lea también: Observadores de corto plazo de la UE reforzarán equipos en departamentos del país
“Tenemos que empezar por allí, si no hacemos eso, esas hermosas propuestas que hacemos van a ser meros discursos. Tenemos que luchar contra un Poder Judicial arrodillado ante los políticos”, sostuvo Villamayor, quien añadió que este estrecho vínculo hace que los políticos “zafen” de procesos y sanciones.
“Si por lo menos exponemos a esta gente, será un paso importante, porque gracias a la exposición mediática hoy tenemos gente procesada y condenada incluso”, señaló el aspirante al Parlamento. A la vez, indicó que la “guerra total a la corrupción” puede lograr otras conquistas para la ciudadanía.
“Se puede lograr precio más bajo de combustibles si se hace cumplir a rajatabla la ley de Petropar, así como ha sido en años anteriores cuando la institución era referente de precios bajos”, detalló. También aseguró que la corrupción imperante imposibilita que se pueda garantizar el acceso a la salud gratuita universal. “Por culpa de la corrupción la gente muere, no por falta de medicamentos”, sentenció.