La candidata a diputada de Alto Paraná por Patria Querida Diva Riquelme denunció que las propiedades privadas en Itakyry que son defendidas por ella fueron invadidas por los grupos de campesinos a los cuales el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, realizó pactos políticos. Riquelme refirió que estas invasiones se darían con el visto bueno del candidato liberal. “Efraín es un promotor de las invasiones de tierra”, afirmó.
“El candidato de la Concertación había venido a Itakyry y mantuvo una reunión con estos líderes campesinos que ya contaban con orden de captura hace más de un año y medio por casos de invasión en propiedades privadas. Efraín había firmado un acuerdo con ellos, asegurando que al ganar haría respetar los derechos de estos campesinos”, explicó para el programa “Arriba hoy”, por GEN/Nación Media, haciendo referencia a inminentes invasiones que serían avaladas por el presidenciable liberal.
Lea más: La Concertación no es el cambio: “No debemos engañar a la ciudadanía”
La candidata recordó no solo las denuncias que pesan sobre los líderes invasores, sino también que los títulos de propiedad utilizados por ellos para justificar sus invasiones en la zona son considerados como una estafa para el Estado. Tal es el nivel de ilegalidad de los títulos, por lo cual afirmó que ni siquiera el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) lo tienen en cuenta.
“Quiero invitar al candidato liberal a un careo, donde llevaré todas las pruebas y los documentos necesarios para desmentir lo que él afirma en sus videos con respecto a la persecución hacia estos campesinos, lo cual no es cierto. Los productores en la zona y los dueños de las fincas son los perseguidos hace años por un grupo delictivo que tiene injerencia en la zona y ahora se relaciona con el sector de Efraín”, remató.
Riquelme recordó que estos son los factores que hoy en día la llevan a ella a no apoyar la candidatura de Alegre, posición asumida también por otros dirigentes de su partido, teniendo en cuenta que se vincula con líderes que amenazan la protección de la propiedad privada y que no representa las posturas de respeto y defensa a garantías constitucionales defendidas por ella y parte importante de su partido.
Lea también: “Efraín no reconoció el liderazgo de Paraguayo Cubas”, refirió Yolanda Paredes