En la semana previa a las elecciones generales del domingo 30 de abril se intensifican los signos de desesperación en la Concertación efrainista, según constatan los mensajes en redes sociales de sus referentes contra otros presidenciables de la oposición, como Payo Cubas, para exigir votos a favor de Efraín Alegre, quien anunció que volverá a recurrir a la firma anticipada de “decretos presidenciales”, tal como lo hiciera hace cinco años en su segunda derrota de sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
“Mañana vamos a firmar, por escribanía pública, los primeros decretos. Entre ellos, la secretaría para la recuperación del dinero robado al pueblo”, publicó el presidenciable de la Concertación y titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la noche de este domingo pasado, en su cuenta de Twitter.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez reaccionó al anuncio con esta respuesta: “Lo que deberías firmas son los cheques a los más de 61 embargos para los acreedores de tu brillante y transparente gestión”. En tanto, el empresario Sergio Auad expresó: “Efraín: ¿Obviamente esto lo vas a hacer en el PLRA? ¿Por qué no prometes devolver lo que robaste aunque pierdas? Es fácil hacer caridad con el dinero del pueblo. Secretaría de Recuperación del dinero robado al pueblo del PLRA. Suena bien”.
Lea más: Un desesperado diputado liberal pide votos para la Concertación
Otros comentarios: “Efraín ya delira. Ya firma sus primeros decretos... y pensar que todavía no reconoció la victoria de Horacio Cartes y de Mario Abdo Benítez. Efraín es un tipo desfasado en el tiempo” (Hugo Salerno); “Ni me quiero imaginar lo que nos espera si este tipo tiene que gobernar un país… firma decretos antes de ser presidente… hay que soltar el trago los domingos” (Julito).
También manifestaron: “Los 37 millones del MOPC incluidos” (Sebastián Álvarez) e “¿Incluyendo lo que robaste como ministro de Obras Públicas?” (Ani Melot), en la línea de varias reacciones al tuit de Alegre que cuestionan su manejo como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2008-2011) en el gobierno de Fernando Lugo, que, según un informe del Poder Ejecutivo, dejó un importante perjuicio a las arcas de la cartera de construcción.
Lea también: “Efraín no reconoció el liderazgo de Paraguayo Cubas”, refirió Yolanda Paredes
Derrotas consecutivas
El 2 de abril de 2018, Efraín Alegre ya había recurrido a la misma estrategia desesperada por captar votos de último momento, cuando también utilizó Twitter para anunciar: “Hoy me comprometí ante escribano público con Leo Rubin y nuestra Alianza Ganar los primeros 5 decretos que vamos a firmar como gobierno. Nuestro compromiso es serio y firme con la salud, educación, transparencia, energía y seguridad”.
En aquella ocasión los internautas también criticaron al dirigente liberal: “¡Qué lástima que no te comprometiste a terminar la ruta de la mentira cuando eras ministro o Leito a rendir cuentas del dinero que recibió de las binacionales en nombre de los pobres indígenas!”; “Vaya a calle luna Efraudin, está delirando”; “Cuando la desesperación va de la mano con la estupidez... Tipo, ¡me rapo la cabeza si gano!”; “¿Dónde podremos ver el detalle de los decretos? ¿Y cómo se va a financiar el mantenimiento de las instalaciones de la Ande?”.
En las elecciones generales realizadas el 22 de abril de 2018, Efraín Alegre (con Leo Rubín como su vice) perdió ante el actual mandatario Mario Abdo Benítez, pese a una coalición opositora similar a la Concertación que incluía al PLRA, PRF, PDP, Frente Guasu, PEN y P-MAS. Alegre también perdió el 21 de abril de 2013 ante Horacio Cartes, igualmente con una alianza de los partidos PLRA, PDP, PEN y PSD como plataforma.