La jornada cívica del 30 de abril se encuentra a la vuelta de la esquina, un día importante para la población paraguaya y para la democracia del país. En las elecciones generales, los paraguayos elegirán a 768 autoridades para el periodo 2023-2028.

El voto del elector es electrónico, es decir se votará con las máquinas de votación, por lo que se necesita de entrenamiento para votar de manera ágil y sin ninguna complicación. Te mostramos el proceso de votación con la ayuda del simulador oficial que dispuso el Tribunal Superior de Justicia Electoral para la práctica correspondiente, https://simuladoroficial.tsje.gov.py/#

Según datos oficiales, el 69% de los electores son personas de entre 30 a 65 años y más, por lo que puede representar un gran desafío la utilización de la tecnología. Para que tu ejercicio al voto no signifique una perdida de tiempo y estrés, te mostramos paso a paso como votar a tu candidato de preferencia.

Para comenzar a practicar lo que sería tu votación del 30 de abril, en el simulador tenés que presionar el botón verde que dice comenzar, posterior a eso aparecerá la primera instrucción, el cual te recordará que el día D, debes presentar tu cédula de identidad; ya sea vigente o vencida, ante los miembros de la mesa receptora, quienes te entregarán el boletín firmado por los dos vocales.

Leé también: Desde este lunes repartirán los recursos de la ANR a los dirigentes de todo el país

Lo primero que te aparece en el simulador. Foto: Captura de pantalla.

Posterior a este primer paso, la máquina te dirá que el boletín que te entregaron los miembros de mesa, debes colocarlo en la ranura como la indica la flecha, es importante que lo coloques de manera correcta, tal como te indica el papel, para presionar el botón azul que dice continuar.

Foto: Captura de pantalla.
Paso a seguir en el simulador para el proceso de votación. Foto: Captura de pantalla.

A continuación, el siguiente paso que tenés que hacer, es indicar en la pantalla el número de opción del departamento al que pertenecés. Ejemplo: Si sos de Central, debe presionar esa opción, que es la 11.

Elegí la opción del departamento en el que votas. Foto: Captura de pantalla.

Elegí a tu candidato de preferencia

Ahora llegó el apartado en la que tendrás que elegir a tu candidato de preferencia. En la pantalla te aparecerá, en primer lugar; los distintos partidos y opciones de duplas presidenciales, es decir presidente y vicepresidente respectivamente. Una vez que estés convencido a quién otorgarle tu voto, presionas la opción correspondiente.

Votá a tu dupla presidencial. Foto: Captura de pantalla.

Luego te llevará a otra ventana donde de la misma manera te mostrará las diferentes listas para elegir a tu candidato para la Cámara de Senadores. Una vez que elijas la lista por la cual votar, te aparecerán las opciones individuales, o sea el rostro de los candidatos y sus nombres, ahí también tenés que buscarle a tu candidato y presionar.

Lo recomendable es que ya sepas a que número de lista y opción pertenece tu candidato, de esa manera agilizarás el proceso. En esta parte, el proceso se repite con la diferencia de que, ahora vas a elegir a un diputado. Y de nuevo, marcá la lista de tu preferencia y luego la opción de tu candidato.

Marcá la lista del partido al que vas a darle tu voto para senadores. Foto: Captura de pantalla.
Marcá la lista del partido al que vas a darle tu voto para la Cámara de Diputados. Foto: Captura de pantalla.

Si votas fuera de Asunción, luego de elegir a tu candidato a diputado, también tenés que votar a tu candidato a gobernador y posterior a eso, Junta Departamental.

Si votas en uno de los 17 departamentos del país, también vas a elegir a tu candidato para Junta Departamental. Foto: Captura de pantalla.

Una vez que hayas elegido a tu dupla presidencial, senador, diputado y si corresponde; gobernador y Junta Departamental, la pantalla te mostrará un genérico de los candidatos que elegiste. En ese momento tenés que verificar si marcaste todo correcto y si no, abajo te aparecerá la opción de modificar.

Si verificaste y no tenés nada que cambiar, debes presionar el botón verde que dice confirmar e imprimir. En ese momento la máquina va imprimir el boletín con las opciones de tus candidatos seleccionados, una vez impreso el boletín, tenés que verificar que el registro electrónico de tu voto coincida con la versión impresa, acercando el boletín al lector verificador.

Te puede interesar: La Lista 1 habilita oficialmente el comando de vigilancia y transmisión de resultados electorales

Luego presionas de vuelta continuar, doblas el boletín de manera correcta y le entregas al presidente de mesa para que lo firme. En el simulador, una vez más presionas continuar, en ese momento tenés que entintarte el dedo índice. Luego recibís del presidente de mesa el boletín firmado y lo depositas en la urna plástica. Tras este último paso, solo queda retirar tu cédula de identidad.

Parece un proceso un tanto difícil, pero “la práctica hace al maestro”. Si seguís practicando con el simulador, el proceso se volverá cada vez más sencillo. Es la primera vez que se utilizarán las máquinas de votación en las elecciones generales. Muchos electores ya tienen práctica, porque las mismas fueron utilizadas en las internas de diciembre pasado.

Dejanos tu comentario