Arranca la semana final de cara a las elecciones generales 2023, tiempo en el que las posiciones tienden a confirmar su dibujo final, que, de acuerdo a las observaciones, no arroja sorpresas en la cabeza, pero sí tiene un giro rotundo en la segunda posición.
Esta situación ha llevado a la postulación de Efraín Alegre y sus medios aliados a generar una dramática campaña comunicacional tratando de instalar una polarización en perjuicio de Paraguayo Cubas.
Al mismo tiempo, se ha desatado a través de las plataformas digitales, particularmente YouTube, una inédita inversión publicitaria, de dudosa transparencia, tratando de destruir la imagen de Paraguayo Cubas, que se ha transformado en su adversario directo.
Te puede interesar: Juego sucio: efrainistas adulteran y falsifican encuestas de La Nación
Mientras tanto en las perspectivas para la posición de liderazgo sigue constante y no se ha modificado tal como se viene observando hace más de un año.
Semana sucia
Los observadores estiman que la postulación, cuyo segundo lugar está siendo disputado, no solo se sostendrá sino que incrementará sus pautas de guerra sucia en las plataformas tratando de solucionar un “problema” que no figuraba en los planes y deviene de un repentino fortalecimiento de una de las candidaturas más sui generis y polémicas de la temporada.
Lea también: Ciudadanía escucha a Payo Cubas porque representa al antisistema, dice analista
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Harris y Trump salen a la búsqueda del voto de indecisos en la recta final de campaña
Kamala Harris y Donald Trump emprenden este fin de semana un frenético recorrido por un puñado de estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre en Estados Unidos.
La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas. Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.
La exsenadora, que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país, utilizará mítines en Georgia, Carolina del Norte y Michigan para enfatizar su mensaje de que Trump es una amenaza para la democracia estadounidense. Harris pide a los votantes que “pasen página” a Trump, a quien describe como un autoritario.
“Es alguien que está cada vez más inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el resentimiento, y el hombre busca un poder sin control”, les dijo a sus seguidores en Little Chute, Wisconsin. El magnate quiere recuperar las llaves de la Casa Blanca. Si lo logra, se convertiría en el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones a sus espaldas.
El republicano de 78 años se propone defender el tejido industrial de su país, si fuera necesario con guerras comerciales agresivas y aranceles de hasta el 200 %. Un mensaje que repetirá este fin de semana en Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Georgia. Trump ha endurecido al extremo su retórica para movilizar a sus bases, sobre todo la migratoria.
“Los migrantes ilegales que llegan a este país matan gente todos los días” y “están desatando una violenta ola de asesinatos por todo Estados Unidos”, afirmó últimamente sin pruebas. “El mensaje final de Kamala a América es que te odia”, dijo el viernes por la noche en Warren, Michigan.
“Nada es más peligroso que darle un inmenso poder a una persona muy débil e incompetente con un coeficiente intelectual extremadamente bajo”, soltó horas después en Milwaukee, Wisconsin. El millonario criticó la economía del gobierno demócrata que considera catastrófica, lo cual desmienten los economistas.
Si Harris gana las elecciones del martes se avecina “una depresión económica al estilo de 1929″, predijo el expresidente, que pinta un panorama apocalíptico del país si él pierde. Tiene ganas de que llegue el día de la votación, pero siente nostalgia por el fin de nueve años de aventura con el movimiento “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (MAGA, por sus siglas en inglés).
“La emoción de una vida”
Ha sido “la emoción de una vida”, dijo. “Y ahora queremos tomar esa emoción y convertirla en ‘hagamos negocios’, ¿verdad?” Harris se ha rodeado de artistas como trampolín para llegar a los jóvenes y a los latinos, dos electorados importantes en unos comicios extremadamente reñidos. La lista es larga: Beyoncé, Bruce Springsteen, Cardi B, Jennifer López, la diva del pop de origen puertorriqueño, o la banda mexicana Maná son algunos de ellos.
En la recta final aumenta el miedo a un posible estallido de violencia si Trump pierde y se niega a reconocer su derrota como hizo en 2020. Los comercios de la capital, Washington, han comenzado a proteger los escaparates. Las autoridades locales consideran “impredecible” lo que pueda pasar tras el cierre de las urnas.
Por lo pronto, Trump y miembros de su entorno sostienen que ha habido fraude y “trampas” en estados clave como Pensilvania. En mente de todos están las imágenes de una turba de simpatizantes de Trump atacando el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Payo Cubas pide a Kattya “devolver la guita de Itaipú”
El titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, anunció que al inicio del año 2025, renunciará a ese cargo partidario, y se lanzará con todo al proselitismo de cara a las presidenciales del 2028.
“En el 2025 voy a renunciar a la presidencia de Cruzada Nacional y vamos a lanzar el proyecto presidencial para el 2028″, dijo Payo a través de sus redes sociales. Con ello redobló su apuesta de marchar solo en la carrera por el sillón de López, y poner de nuevo a los partidos de oposición en el dilema de ir divididos a los comicios, o bien alinearse al candidato que llegue con mayor chance de acuerdo a las encuestas.
Como se sabe, el Partido Cruzada Nacional cuenta con disponibilidad de USD 5 millones, fruto del subsidio que otorga el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el volumen de votos a los que acceden los partidos que participaron de la pasadas elecciones generales. A la par de su anuncio, Cubas también disparó contra la exsenadora del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, quien antes fustigó con dureza la reunión en modo conciliador en la que estuvo Yolanda Paredes, compartiendo con los senadores liberales expulsados del PLRA y también con senadores del Partido Colorado.
En la publicación en redes sociales, mencionando a Kattya, Payo le lanzó a la exsenadora un fuerte mensaje: “Devolver guita de Itaipú nena.... Reconocele otra vez a Santi... Preguntale a Camacho tu m# ch# y a Kemper tu dupla”, remarcó textualmente. El “cascotazo” del líder del Partido Cruzada Nacional hacia Kattya González, engloba a los casos de corrupción en que se vio implicado el Partido Encuentro Nacional, en tiempos en que Kattya González y Camacho hegemonizaron la directiva de esa nucleación partidaria.
Dejanos tu comentario
Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
El diputado liberal Billy Vaesken dijo que desde un sector del Partido Liberal buscan colaborar no solo para reinstaurar el papel de la oposición, sino también para buscar liderazgos claves. “El Paraguay necesita nuevos líderes. Nosotros estamos trabajando en la formación para buscar un nuevo Mesías que pueda representar y recuperar la confianza en la ciudadanía. Hoy en día, la gente ya no confía en la clase política”, puntualizó el parlamentario ante la 1020 AM.
Vaesken brindó esas expresiones en el marco de las declaraciones del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se desvinculó del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y convocó al excandidato liberal al Ejecutivo, Efraín Alegre, para unir fuerzas con miras al 2028. “Payo ya no es un interlocutor válido porque tenemos un Payo que dice una cosa a la mañana y otro a la noche, así que no sabemos cuál invitó a Efraín a ser su dupla”, comentó el diputado. No obstante, enfatizó en la necesidad de contar con líderes que respondan más a los objetivos ciudadanos.
Lea más: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Líderes liberales
Sobre el rol de los actores políticos del Partido Liberal, el congresista destacó el dinamismo que se está observando dentro de las bases con la diversidad de movimientos internos, por ejemplo, como es el caso del Nuevo Liberalismo. Vaesken lo catalogó como un sector productivo, pese a que tiende a desviarse de la institucionalidad y los marcos legales.
“Lastimosamente hoy el Partido Liberal está en disputa permanente, pero esto también es importante porque nos ayuda a tener musculatura política. Estoy contento con el Nuevo Liberalismo, aunque trabaja fuera de la ley y realiza supuestas convenciones, pero moviliza y dinamiza al Partido Liberal”, opinó, añadiendo que otro movimiento a aportar un rol diferente a la organización liberal es “Correlí”, que integra con el senador Ever Villalba. “Tenemos una línea más principista, que respeta la Constitución, las leyes y el estatuto, pero las disputas brindan dinamismo”, subrayó.
Lea también: Ley de control a ONG: “La ciudadanía tiene derecho a saber”, afirma Latorre