La dirigente del Partido Colorado, María Eugenia “Maru” Crichigno, aspirante a la diputación por capital, instó a la ciudadanía en general a apostar por el sector de las mujeres para los cargos electivos que estarán en disputa en las elecciones nacionales previstas para el 30 de abril.
“Yo creo que a nuestra política le hace falta humanización y sensibilidad que tiene la mujer. Nosotras miramos desde otro punto el cristal para realizar los trabajos y poder llegar a la gente”, refirió mediante una entrevista con el canal SNT.
Los cargos que deberán cubrirse a nivel nacional son; presidente, un vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes. En la contienda a nivel departamental; 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores, 257 miembros titulares de junta departamental y 257 suplentes. Un total de 768 cargos.
Del número de candidatos, un total de 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. Para las generales competirán 13 chapas presidenciales (registrándose 26 candidaturas), de las cuales 19 son hombres y 7 mujeres; para la senaduría se cuenta con 1.350, donde un total de 930 son hombres y 420 son mujeres.
Lea también: Iglesia católica insta a los paraguayos votar a “conciencia y sin presiones”
Para la diputación se tiene 2.108 candidatos; de los cuales 1.471 son hombres y 637 mujeres; para la gobernación figuran 116 candidaturas; de las cuales 101 son hombres y solo 15 mujeres; mientras que para la Junta Departamental se tienen 5.495 candidaturas, donde 3.577 son hombres y 1.918 son mujeres.
“En Paraguay, las mujeres somos más del 40%, es por eso que debemos tener un espacio dentro de la política paraguaya. Nosotras somos las cabezas de familia en gran medida y somos nosotras quienes estamos al frente de nuestros hogares y la comunidad”, dijo.
Principal eje, la educación
Por otra parte, manifestó que de llegar a ocupar una banca en el parlamento su gestión se centrará principalmente en la educación paraguaya, teniendo en cuenta que proviene del mencionado ámbito.
“Todo es necesario, nada es suficiente, pero tenemos que empezar a girar la rueda. Yo vengo del sector universitario y es por eso que me quiero enfocar en la educación que es transversal a la seguridad, salud y el trabajo. Necesitamos levantar nuestra cualidad y calidad en la educación”, comentó.
Añadió que el Paraguay tiene 3 grandes problemas en la educación básica, los cuales son; la deplorable infraestructura, la falta de capacitación y la baja remuneración para el sector docente. Asimismo, argumentó que es fundamental potenciar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza.
Te puede interesar: Concertación desesperada busca apoyo de Chilavert, pero sin resultados