El efrainismo, su maquinaria electoral y los medios aliados a su postulación se encuentran desatando una brutal campaña en contra del candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas en la última semana de la campaña de los comicios generales.
El objetivo es, pese a que las evidencias son otras, instalar que existe una polarización entre dos candidatos y dejar por fuera de la competencia al candidato que tuvo mayor crecimiento en los últimos meses, como es Cubas.
La intención es modificar la alineación que se configuró en el último mes, en el que, si bien la posición de liderazgo no se ha modificado, sí surgieron cambios en el segundo lugar.
Lea más: Semana final sin cambio en la punta y con modificación en segundo lugar
Brutal inversión
Para contrarrestar el crecimiento de Cubas, allegados a Efraín y Soledad Núñez habrían hecho una multimillonaria inversión en plataformas como YouTube para el desarrollo de una guerra sucia, que está en curso.
Su intención sería recuperar votos logrados por el polémico Cubas, cuya postulación repuntó de manera dramática en los últimos meses.
Referentes de la ANR ya solicitaron que se auditen las inversiones del sector de Soledad Núñez y Efraín Alegre en materia de publicidad en tales plataformas.
Te puede interesar: Juego sucio: efrainistas adulteran y falsifican encuestas de La Nación
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Inestabilidad de Payo hace que sea imposible construir acuerdos, según diputada
La diputada opositora Johanna Ortega se refirió al reciente anuncio de Paraguayo Cubas de que iba a postularse nuevamente para la Presidencia en el 2028. La legisladora de País Solidario indicó que el cambio permanente de posturas del exsenador lo hace impredecible para hacer acuerdos a largo plazo.
“Creo que hay una cuestión que tiene que ver con su conducta política, al menos hay una inestabilidad, creo que eso es lo que le lleva a él a jugar un rol dentro de la oposición que le hace incapaz de construir acuerdos”, expresó Ortega durante el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media.
La legisladora indicó que si bien es cierto que dentro de la oposición falta construir una serie de acuerdos y existen muchas diferencias que propiciaron que hoy exista una cantidad de partidos más pequeños, cuando se trata de Paraguayo Cubas, se habla de una conducta política que no se puede identificar si es solo suya o de todo su partido, Cruzada Nacional.
Lea también: Dejan sin quorum la sesión de Diputados: intento de eliminar la CBI quedó en suspenso
“Es impredecible y creo en general que la falta de previsibilidad en política es algo feo, es algo que repelemos”, sostuvo, por su parte, el analista político Esteban Caballero, quien observó que aún es demasiado prematuro hablar de candidaturas para el 2028, no obstante indicó que las características de Payo Cubas, lo convierten en un “personaje” preocupante, tanto por el lenguaje que utiliza, como por los actos, en ocasiones violentos que promueve.
Asimismo, indicó que llama la atención el origen del caudal de votos que tuvo Cubas en las últimas elecciones, mencionó que personas afines a la ideología de Fernando Lugo depositaron sus votos en él, cuando este marcó un posicionamiento a favor del anarco-capitalismo o de la dictadura, a la par de un discurso agresivo y soez.
Dejanos tu comentario
Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
El diputado liberal Billy Vaesken dijo que desde un sector del Partido Liberal buscan colaborar no solo para reinstaurar el papel de la oposición, sino también para buscar liderazgos claves. “El Paraguay necesita nuevos líderes. Nosotros estamos trabajando en la formación para buscar un nuevo Mesías que pueda representar y recuperar la confianza en la ciudadanía. Hoy en día, la gente ya no confía en la clase política”, puntualizó el parlamentario ante la 1020 AM.
Vaesken brindó esas expresiones en el marco de las declaraciones del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se desvinculó del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y convocó al excandidato liberal al Ejecutivo, Efraín Alegre, para unir fuerzas con miras al 2028. “Payo ya no es un interlocutor válido porque tenemos un Payo que dice una cosa a la mañana y otro a la noche, así que no sabemos cuál invitó a Efraín a ser su dupla”, comentó el diputado. No obstante, enfatizó en la necesidad de contar con líderes que respondan más a los objetivos ciudadanos.
Lea más: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Líderes liberales
Sobre el rol de los actores políticos del Partido Liberal, el congresista destacó el dinamismo que se está observando dentro de las bases con la diversidad de movimientos internos, por ejemplo, como es el caso del Nuevo Liberalismo. Vaesken lo catalogó como un sector productivo, pese a que tiende a desviarse de la institucionalidad y los marcos legales.
“Lastimosamente hoy el Partido Liberal está en disputa permanente, pero esto también es importante porque nos ayuda a tener musculatura política. Estoy contento con el Nuevo Liberalismo, aunque trabaja fuera de la ley y realiza supuestas convenciones, pero moviliza y dinamiza al Partido Liberal”, opinó, añadiendo que otro movimiento a aportar un rol diferente a la organización liberal es “Correlí”, que integra con el senador Ever Villalba. “Tenemos una línea más principista, que respeta la Constitución, las leyes y el estatuto, pero las disputas brindan dinamismo”, subrayó.
Lea también: Ley de control a ONG: “La ciudadanía tiene derecho a saber”, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
Payo plantea encuesta en 2027
“La oposición está embarcada hacia un futuro incierto, pero tendrá que tener un corolario, la encuesta”, sostuvo el presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien plantea someter a todos los partidos y movimientos de la oposición a una encuesta en el 2027 con la finalidad de definir a un único aspirante a mandatario rumbo a las generales de 2028.
“Hay siete churros. Si ellos no quieren hacer una encuesta está bien, yo me lanzaré por mi cuenta, si ellos quieren hacer la encuesta y me ganan, entonces me callaré definitivamente y firmamos antes un contrato”, sostuvo.
Cubas manifestó que la consulta ciudadana podría abarcar como plazo una semana y los resultados estarían constantemente siendo monitoreados en un centro público de marcación. “Hay que hacer una encuesta con nuestra propia fiscalización y si surge uno que todos les apoyemos, pero ellos están con el tema de que se debe elaborar primero el programa. Si no se tiene candidato la estructura no te sirve, ahora si tenés candidato sin estructura tampoco te sirve”, manifestó a la 1020 AM.