En las elecciones nacionales del 30 de abril en todos los locales de votación estarán instaladas las mesas de ayuda, especialmente destinadas para las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y con bebés en brazos. Esto corresponde al programa voto accesible, implementado por la Justicia Electoral para estos comicios.
La mesa estará ubicada en un lugar de fácil acceso y estará integrada por voluntarios que se encargarán de dar asistencia e informar sobre el padrón del local de votación y relevar solicitudes a la mesa accesible que serán procesadas en las elecciones.
En esta mesa de ayuda el elector podrá encontrar el kit para personas con discapacidad visual, que contiene los acrílicos y auriculares, también contiene el instructivo para el uso de los mismos. También serán entregados en este kit una lupa y un afiche con imágenes del procedimiento de votación para personas con otras discapacidades.
Te puede interesar: Misión electoral europea incluirá el monitoreo a medios de comunicación
Para un mejor conocimiento del funcionamiento de este programa, la Justicia Electoral publica un material audiovisual para que el elector pueda conocer cómo podrá utilizarlo en el día de las elecciones. La mesa de ayuda podrá ser utilizada previa a la votación.
Mientras tanto las personas con discapacidad podrán acceder a la mesa número 1 de cada local de votación. De acuerdo con el informe oficial de la Justicia Electoral, estarán habilitadas 5.598 personas con alguna discapacidad para sufragar en estos comicios. Así también, un total de 567 personas podrán acceder al voto en casa, que será aplicado en 13 ciudades.
El voto accesible se aplica en el caso de “las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas discapacidades invisibles (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras)”.
Leé también: “Vamos a ayudarle a Santiago Peña a transformar la salud pública”, asegura Julio Rolón