El senador Gilberto “Tony” Apuril habló del proyecto de ley que busca la declaración de emergencia debido al consumo de drogas en el país y señaló que esta norma pretende que las instituciones actúen de forma conjunta para dar una respuesta interinstitucional a esta problemática.

“Es un proyecto de ley que viene de la Cámara de Diputados. Ellos plantean que hay muchas instituciones con ciertos recursos y ciertas tareas que convergen hacia el tratamiento de personas adictas, pero que cada institución tiene por cierta separada esa misión. Entonces, lo que plantea la ley es articular eso a través de una declaración de emergencia que les obligue a intervenir de manera conjunta”, expresó el parlamentario.

También explicó que durante la semana se realizaron los pedidos de informes a las instituciones competentes sobre el tema, que posteriormente no fueron respondidos. “Entonces, la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores de la cual soy miembro, se organizó para que se haga una mesa de trabajo con todas las instituciones”, dijo Apuril en comunicación con la 1020 AM.

Le puede interesar: Santiago Peña: “Vamos a tener la victoria más grande de toda la historia”

Por otro lado, refirió que durante el encuentro se inspeccionaron artículo por artículo el proyecto de ley entres las instituciones para saber qué punto compete a cada una. “Con esas modificaciones, esa ley de emergencia tiene esperanza de que por lo menos la acción que se vaya a llevar adelante van a ser más coordinadas de lo que eran y nos da la esperanza de que puedan tener más eficiencia”.

Además, dijo que la cuestión presupuestaria es uno de los problemas principales que impide dar solución a este tema. “Todo cuesta dinero y obviamente el consumo de estas drogas genera en el cuerpo unos golpes terribles que requieren de una institución que tenga realmente la capacidad para dar soluciones”, dijo Apuril, agregando que actualmente el Centro Nacional de Control de Adicciones solo cuenta con una capacidad para 20 a 30 personas.

Finalmente indicó que la emergencia tendría una duración de tres años, y que esta arrojaría las falencias, a fin de llevar a cabo acciones concretas para enfrentar el problema de adicción a las drogas que afecta actualmente a gran porcentaje de la población joven.

También le puede interesar: Ex fiscal general repudia atropello a la libertad de prensa por parte de Efraín Alegre


Dejanos tu comentario