Fabiana Marín, jueza electoral del Juzgado de Primer Turno en Asunción, detalló la manera en que se están desarrollando las labores de estas autoridades electorales para garantizar el desarrollo de los comicios del domingo 30 de abril, aparte de instalar el sistema de seguridad necesario durante los procesos de votación, evitando cualquier tipo de inconveniente que pueda gestarse.
“El rol que desempeñamos los jueces electorales, más aún en el proceso del día D, es fundamental porque tenemos a nuestro cargo la organización, dirección y fiscalización de todos los procesos electorales que se dan en nuestra jurisdicción. Recordando a la ciudadanía, somos 18 jueces electorales”, informó la autoridad electoral para el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
Lea más: Jóvenes marcarán una tendencia determinante en las elecciones, opina legislador
Los jueces electorales también coordinan las tareas de la Junta Cívica, que son organismos electorales auxiliares, encargados de todo lo relacionado a cuestiones que puedan suscitarse al momento de las votaciones, aparte de encargarse de recibir los kits electorales y estar pendientes de lo que se necesitan en las mesas de votación.
“Aparte, en coordinación con la Policía Nacional, los jueces electorales tomamos las medidas de seguridad necesarias para los locales de votación. Estamos en permanente seguridad del despliegue y repliegue de toda la documentación electoral, así como de los útiles; además, somos competentes para investigar e impartir sumarios sobre las faltas electorales”, detalló Marín.
Lea también: El partido se enfrenta a una estructura mediática, afirma Harms
Faltas electorales
Teniendo en cuenta que el sufragio no solo representa un derecho constitucional, sino también un deber cívico, la jueza electoral recordó que aquellas personas que no acudan a depositar su voto correspondiente de manera injustificada estarán incurriendo en una falta electoral con posibilidad de sanción de medio a un jornal.
“Aparte, con respecto a los miembros de mesa designados que no acudan a sus puestos estarán incurriendo en una falta electoral grave con una multa de casi G. 9.000.000, teniendo en cuenta que esa labor constituye una carga pública”, remarcó Marín.
Dentro del periodo de acreditación de cada agente electoral, la jueza informó que ya fueron designados todos los locales de votación, aparte de los miembros de mesa a propuesta de cada uno de los partidos y movimientos políticos. En cuanto a las limitaciones de los jueces, manifestó que se trata de aspectos netamente legales; es decir, todo lo que no figure como competencia de las mencionadas autoridades, será considerado como una limitación.