El exministro de Educación y Ciencias (MEC) Raúl Aguilera indicó que el gran desafío del próximo gobierno será superar de manera inmediata el estancamiento registrado en el proceso de transformación educativa con la finalidad de concretar un proyecto de calidad, equidad y eficiencia.

“Tuvimos un estancamiento bastante importante, uno de los problemas capitales se dio con el tema de la transformación educativa, precisamente el no haber integrado el Conec (Consejo Nacional de Educación y Ciencias) que es un órgano extremadamente importante en la estructura del Ministerio de Educación, el único órgano que preside el ministro y que se encuentra conformado por personas externas, que tiene la responsabilidad de definir la política educativa”, indicó.

Mediante una comunicación con la radio 1020 AM, Aguilera detalló que la tardanza en la conformación del mencionado consejo se centró en las exigencias requeridas para la designación de sus integrantes, debido a que se requería de personas “relevantes y notables de peso educativo”. Agregó que otra dificultad se debió a la falta de interés teniendo en cuenta que el cargo demanda variadas responsabilidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tragada de Efraín en el MOPC: auditores declararán desde la próxima semana

“Contrapeso”

“Hace días nada más vimos que se formalizó la integración de este nuevo consejo, donde el proceso de concurso llevó demasiado tiempo y un retraso, que es la debilidad de esta administración que se va. El próximo gobierno arrancaría con sus nuevos ministros, pero también ya con un Conec que tiene 3 años de funcionamiento capital para cerrar este proceso de reforma educativa y comenzar a soñar con un nuevo proyecto educativo que mejore la calidad, la equidad y eficiencia”, refirió.

Asimismo, comentó que el consejo actuará como “un contrapeso” en las decisiones que pueda adoptar el próximo titular de la cartera estatal en el sistema de educación. Por otra parte, Aguilera dijo que la problemática y los cuestionamientos desatados en torno al proceso de la transformación educativa pudieron haberse evitado con la integración del Conec.

Te puede interesar: Censura efrainista: “Revela que existe un potente tufo autoritario”, lamenta Richer

Comisión transitoria

“Yo solo fui ministro por seis meses (en el gobierno de Horacio Cartes) y había alertado al entonces ministro entrante Eduardo Petta de la importancia de tener este órgano constituido porque la normativa estaba vigente, pero en fin cada administración tiene su prioridad. El Conec es el órgano que tiene que hacer todo el trabajo de la transformación educativa, se encuentra fijado por ley”, puntualizó.

Agregó a que el presente gobierno tomó la decisión de solo conformar una comisión transitoria “por decreto que puede ser que sea legalmente correcto, pero no tuvo una legitimidad ante los educadores y ante los cuestionamientos públicos”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz