El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, Armindo Torres, confirmó que se tienen claros indicios de presunto enriquecimiento ilícito de Luis Paciello, yerno del senador Fernando Lugo. No solo existen inconsistencias en sus movimientos financieros, también existen varias omisiones de bienes que no fueron declaradas ante los entes de control del Estado.
“En ese caso hay un incremento patrimonial no sustentable. No existe correspondencia entre sus ingresos y egresos y varias omisiones de acciones. Hay un indicio de enriquecimiento ilícito que está a cargo del Ministerio Público profundizar”, señaló Torres en contacto con la radio 680 AM.
Indicó que, según los datos cruzados que emergen del sistema de verificación informática, no existe equilibrio entre el deber y haber de su contabilidad. Una de las omisiones de Paciello se refiere a las acciones en tres empresas, en las que figura como socio y representante legal, con un total de G. 5.050 millones en efectivo de capital integrado.
Lea más: Jóvenes marcarán una tendencia determinante en las elecciones, opina legislador
Por otro lado, según información de Tributación, filtrada a los medios, se menciona que entre algunos de los bienes que no tienen justificación, en relación a sus ingresos, están dos departamentos en Asunción (valuados en US$ 100.000 cada uno), otra en la ciudad de San Bernardino, además de un millonario depósito de dinero en una cuenta corriente.
Las declaraciones juradas y el examen de correspondencia de Paciello fueron remitidas por la Contraloría el 25 de octubre del 2020, a la Unidad Penal Nº 8 especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. Pero, la causa no avanzó pese a que las instituciones de control, incluida la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), alertaron de sospechas de eventuales delitos como lavado de dinero.
Asimismo, el 22 de mayo del 2022, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) también remitió informes a la Fiscalía, informes sobre las irregularidades y el origen dudoso de los recursos para crear empresas, halladas tras un cruce de datos con la SET.
Lea también: El partido se enfrenta a una estructura mediática, afirma Harms