El candidato a diputado por Capital, Tati Giménez, del Partido Patria Querida presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados, donde propone una ley anticoimas buscando combatir la corrupción en las entidades públicas.
El proyecto de ley anticoimas pretende elevar las penas a 10 años de cárcel a las personas involucradas en casos de soborno que están dentro de la categoría de hechos punibles, e incluso aumentar las penas hasta 15 años para los casos más graves. La nota presentada se encuentra dirigida al presidente de la Cámara de Diputados para su estudio y posterior tratamiento.
La intención es aumentar las penas de 7 artículos del Código Penal con sus modificatorias, asimismo, que las sanciones previstas como delitos se conviertan en crímenes y de esa manera se suban todas las penas. Entre ellos están el soborno, el cohecho pasivo, el prevaricato y lo mismo para el sector privado, según explicó el candidato Tati Giménez en su presentación.
Lea más: Contraloría detecta indicio de presunto enriquecimiento ilícito de Luis Paciello
Giménez recordó que las penas actuales ante estos hechos son muy bajas, solo de dos años de prisión o alguna multa. Señaló que es importante otorgar herramientas al Ministerio Público para la investigación de estos hechos y lograr penas acorde al perjuicio generado en las instituciones del Estado.
Para el proyectista, algunos políticos utilizan sus cargos para enriquecerse ilícitamente a través de esquemas de favores y coimas, y que en casi todos los casos, siempre quedan impunes. Con este proyecto, el candidato buscar ocupar una banca en el Congreso de la Nación con la intención de responder a los intereses del pueblo paraguayo y mejorar las instituciones del Estado.
Lea también: Jueces electorales intensifican labores para garantizar procesos en comicios