El candidato al Senado por el Partido Patria Querida (PPQ) Hugo Biedermann habló de sus prioridades que llevará adelante, de ocupar una banca en la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo. Una de las preocupaciones es la creciente informalidad en el empleo, que de acuerdo al aspirante debe ser atendido.
En este sentido, explicó que actualmente en el país existe un 45% de informalidad en los negocios que se encuentran operando y generando empleos, que consecuentemente traen otros problemas tanto para el trabajador como para el Estado.
“No se puede tener ciudadanos de primer y de segunda, eso es una cuestión básica. Si sos informal, no tenés básicamente ningún derecho, en el sentido de qué podes protestar si no pagas nada. Entonces, el negocio para tener un país complejo es que sea informal, los países tercermundistas o subdesarrollados son informales, los desarrollados y en vías de desarrollo son formales”, expresó en entrevista para el programa Dos en la Ciudad de canal Gen/Nación Media.
Podés leer: Efraín “vive de su señora que tiene una inmobiliaria”, dice la diputada Celeste Amarilla
Agregó que el factor fundamental de esta problemática es la burocracia en formalizar un negocio o una microempresa, que lleva a más costos y más gestiones, mientras la informalidad solo requiere de un solo paso, instalar un negocio sin más exigencias.
“En Paraguay hoy día es muy fácil ser informal y muy difícil ser formal, entonces no podés protestar si tenés 45% de informalidad. Si querés poner una hamburguesería, para ser formal tenés que cumplir 32 pasos complejos, más gastos, más costos y un montón de cosas, para ser informal ponés tu puesto y listo, se acabó, nadie va molestarte, y la competencia desleal con el que hizo todo es muy grande”, apuntó.
Ante esta situación, el candidato al Senado remarcó que desde el Congreso pretende ocuparse de esta problemática y fomentar la formalidad sin mucha burocracia. “La formalidad tiene que ser más fácil que la informalidad, el ser formal tiene que ser sin trámites, se inscriben y ya está. Esa es mi posición, y como suelo decir, yo no me preocupo, me voy a ocupar con un tema que conozco demasiado bien. Con esto no digo que lo informal no existe, está y merece ser formal, porque con la formalidad se puede exigir mucho más”, sentenció.
Te puede interesar: Generales 2023: Santiago Peña insta a ciudadanos a votar el 30 de abril