La Embajada de la República de Corea en Paraguay anunció que este viernes 21 de abril llevarán a cabo un seminario denominado “Corea al día de hoy”, dirigido a diplomáticos de la institución. Será en la academia diplomática y consular Carlos Antonio López.
El evento tiene como fin dar a conocer sobre el modelo de desarrollo de Corea, proyectos de cooperación de Koica para el desarrollo de Paraguay, y experiencias de visita de la periodista paraguaya en Corea, Jazmín Gómez, para conocer aspectos culturales.
Según explican desde la embajada esta actividad se viene desarrollando desde hace varios años, apuntando a diferentes grupos de personas anualmente, como periodistas, editoriales, docentes, y el año pasado, estudiantes universitarios.
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En consiguiente, eso reafirma el compromiso de la embajada de compartir experiencias de Corea con diversos actores de desarrollo nacional, considerando los factores comunes e historias compartidas a lo largo de los años de relaciones diplomáticas.
Asimismo, destacan que el seminario tendrá presencial especial del director general de la academia diplomática y consular, el profesor Juan Andrés Cardozo, y el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, “confiados en que el intercambio de experiencias en el ámbito diplomático afiance las buenas relaciones entre ambos países y contribuya al desarrollo sostenible de nuestros pueblos”.
En ese contexto, cabe mencionar que el pasado 6 de marzo, Chan-sik Yoon entregó sus cartas credenciales al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, con lo cual se oficializó su misión en nuestro país.
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Rector de UPTP destacó necesidad de volcar el desarrollo de Paraguay en tecnología
El rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, manifestó que el primer Foro Tecnológico Taiwán-Paraguay a desarrollarse marcará un impulso transformador para el país no solo en materia de desarrollo, sino también en el fortalecimiento del factor académico.
“Queremos aprovechar la experiencia de la academia taiwanesa en todo lo referente a tecnología emergente. Serán nueve conferencias, con nueve académicos científicos de alto nivel, entre ellos el rector de Taiwán Tech, la universidad de ciencias y tecnologías de Taipéi”, comentó para “Dos en la ciudad”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
El rector de la UPTP indicó que también se contará con la presencia de emprendedores y empresarios relacionados con la industria de tecnología e innovación, para un intercambio de conocimientos en el rubro, brindando la oportunidad a Paraguay de un mejor aprovechamiento de sus potencialidades.
El foro, que tendrá participación directa de profesionales de la República de China (Taiwán), se desarrollará en el Banco Central del Paraguay (BCP) los días lunes y martes de la próxima semana, de 10:00 a 16:00. Las inscripciones están disponibles en las redes sociales de la universidad politécnica.
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Necesidad del factor técnico
“Queremos poner dentro de la agenda pública, todo lo relacionado a la importancia tecnológica en todas las áreas de conocimiento y también en el desarrollo de una industria local, en el sector tecnológico”, subrayó el rector de la UPTP.
Duarte señaló que, aprovechando la estabilidad económica de la nación y los principales motores financieros, se busca incorporar más tecnología en todos los sectores, para que así la productividad y el valor agregado sea mayor. Esto tomando como base el propio desarrollo integral de Taiwán, a través de la tecnología.
“Paraguay necesita gente técnica, necesitamos dar un vuelco hacia lo tecnológico, con más gente apasionada en el área. Esto si queremos empezar a competir a nivel mundial; si queremos iniciar un desarrollo económico más acelerado, necesitamos transitar en el terreno tecnológico”, afirmó.
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Culmina exitoso programa enfocado a la eficiencia energética de pymes
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), resalta la culminación de un exitoso programa enfocado a las pequeñas y medianas empresas, de modo que puedan involucrarse con proyectos de eficiencia energética.
El objetivo del mismo es el de fortalecer el conocimiento y la implementación de proyectos de eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas a través de la elaboración y evaluación de los mismos que fueron llevados a cabo mediante un diplomado para el ecosistema de las pymes.
El Grupo de Investigación en Tecnologías Verdes (GITV) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lideró el programa en colaboración con los organismos señalados. La actividad contó a la vez con casos y experiencias en eficiencia energética, con lo que se brindó una perspectiva práctica y enriquecedora para todos los participantes.
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Experiencia exitosa
Desde la organización del programa remarcaron que en Paraguay existen empresas que ya trabajan con criterios de eficiencia e innovación energética, y durante el encuentro de finalización compartieron el caso de una cadena hotelera, inaugurada en el 2019, con 8.000 m² de área refrigerada y un costo operativo entre el 15-20 % en energía.
“Lo que nosotros pensamos fue en dejar de calentar el edificio antes de empezar a enfriarlo, a través de un proyecto más limpio, más meticuloso con una compra más inteligente, ya que eso reditúa con menor mantenimiento a largo plazo. Tenemos una cuenta de energía eléctrica muy baja comparada con otros hoteles similares”, expresó Manuel Benítez Codas, gerente general de Holiday Inn Express.
Las estrategias implementadas para evitar el ingreso de calor fueron apostar por paredes, ventanas y techos especiales, fachadas ventiladas, así como áreas verdes para evitar islas de calor. También en equipos eficientes de aire acondicionado, hasta un sistema de gestión para monitoreo de uso energético entre otros.
“Si se piensa a largo plazo, hacerlo enfocado al medio ambiente es mucho más rentable en ese largo plazo, porque de una u otra manera, lo que impacta en el medioambiente vuelve como un gasto oculto en algún otro detalle”, remarcó.
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Celebración al estilo High Life
Por: Adelaida Alcaraz
Por los 120 años de Miller, High Life trae a San Bernardino el “Patio 1903″, un espacio que fusiona lo mejor de la gastronomía con experiencias únicas para compartir con la familia y los amigos.
Durante este mes de enero hasta la quincena de febrero, los veraneantes pueden disfrutar de “Patio 1903″, una propuesta de Miller High Life que garantiza diversión y entretenimiento plenos, de las manos de marcas aliadas como Atlas y Jeep.
El restaurante principal, comandado por Alma Cocina con Fuego y Negroni, ofrecerá un variado menú con opciones para todos los paladares, desde hamburguesas, sushi, platos con carne hasta una barra súper completa para los amantes de la coctelería.
Para quienes buscan algo dulce nada mejor que la cafetería Havanna, la heladería HÄAGEN-DAZS, o bien, la pastelería Tea Time, de la extraordinaria Guada Cáceres, que trae su deliciosa variedad de cookies y postres para endulzar las tardes en Sanber, acompañado de sus exquisitas tortas.
“El mayor de diferencial de “Patio 1903″, además de la gastronomía, son las marcas que comparten el espíritu de High Life, el juntarse a compartir”, manifestó Astrid Cieplik, brand manager de Miller quien agregó que “siempre hay una excusa para juntarse a destapar una High Life y comer rico, pero también queremos ofrecer a lo largo del verano experiencias relacionadas al bienestar, arte, alfarería, música, ferias de emprendedores, outlets de ropa y mucho más”.
“Patio 1903″ tiene una capacidad para recibir entre unas 100 y 150 personas. “Estamos de celebración por los 120 años de Miller por ende la temática de la casa está super relacionada a High Life, la marca presentadora de Patio 1903. Hay muchos colores cálidos, madera, detalles rojos, un poco de rústico y hogareño”, describió.
Aseguró que todo está pensando para que el consumidor relacione la marca con la historia y la esencia de High Life. De allí que, entre las actividades programadas, se prevén ediciones de yoga and bruch; drink and draw, una actividad especial para los que se quieran dejar llevar por la creatividad a través del dibujo y la pintura acompañado de una High Life bien fría para combatir el calor de este verano.
También se contará con artistas invitados que harán tocadas acústicas, que serán subidas a las redes sociales y con las que se invitará a los seguidores a descubrirlas.
El 2024 llega cargado de novedades. “Con High Life tenemos nuevos aliados, y, por ende, nuevas experiencias. Para los fanáticos que siempre nos preguntan por Patronal, anticipamos con gran alegría que volverá Patronal 2024. Así que quédense a atentos en nuestras redes sociales porque se vienen muchas cosas para tomar y comer rico de la mano de High Life”, puntualizó Astrid.
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Intercambio de experiencias en favor de la comunicación estatal de Paraguay y Brasil
- Por César Palacios @cespala
- Comunicador y docente
- Director general de Comunicación Estratégica del Mitic
Comunicar con rapidez, eficiencia y transparencia es la misión de la Agencia Estatal IP Paraguay, que el próximo 19 de enero está cumpliendo 15 años. Nuestro objetivo como comunicadores públicos es seguir fortaleciendo esta Agencia que ofrece servicios a todos los paraguayos de manera gratuita.
Aprovechando nuestra participación en la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur, del que Mitic es parte, me reuní con el directorio de la Empresa Brasil de Comunicación, EBC, que aglutina a los principales medios de comunicación del Gobierno y Medios Públicos del Brasil. Como director general de Comunicación Estratégica-Mitic Paraguay, canalizar la experiencia de los comunicadores de este país de 203.062.512 habitantes es importante para enriquecer nuestro trabajo.
Hablamos de un acuerdo de cooperación recíproca entre la Agencia Brasil y la Agencia IP Paraguay, de manera que se puedan intercambiar y difundir informaciones de interés de ambas agencias.
La reunión fue presidida por Cidinha Matos, directora de Periodismo de la EBC; José de Arimatéia, director de Operaciones, Ingeniería y Tecnología; Sheily Lopes, directora de la Red de Radios; Priscila Mendes, encargada de TV, y Juliana Cézar, directora de la Agencia. Acompañó a la delegación paraguaya Rossy Riquelme, oficial de la Embajada de Paraguay en Brasil.
Matos manifestó su alegría por recibir a la delegación paraguaya y expresó sus deseos de la firma de un acuerdo en el corto tiempo para poder generar el intercambio de contenidos informativos entre ambos países.
La Empresa Brasil de Comunicación, EBC, es una empresa pública federal que posee un conglomerado de medios de comunicación, fundada en 2007 para prestar servicios de radiodifusión pública y gerenciar las emisoras de radio y TV públicas federales. También es responsable por EBC Servicios, que produce el programa “La voz del Brasil”, para la Secretaría del Gobierno de la Presidencia de la República, gerencia la Red de Radio Nacional. Se destaca que Radio Brasilia, hoy Radio Nacional AM, fue fundada en 1958, 2 años antes de la capital Brasilia, y sirvió como principal vehículo de informaciones para los trabajadores que construyeron esta ciudad como capital del Brasil. Es gratificante saber que un gigante como Brasil tiene interés con cooperaciones con Paraguay, también en materia de comunicación de Gobierno.
John Powell –escritor y catedrático de la Universidad de Loyola (Chicago), uno de mis comunicadores más inspiradores– dice que la comunicación funciona para aquellos que la trabajan. La mejor “improvisación” es la planificación. En ese sentido, creemos que para nuestra Agencia Estatal IP Paraguay, el mejor vals de sus quince años será con comunicadores regionales con años de experiencia, dispuestos a transferirla generosamente, por la causa común de la transparencia comunicativa en beneficio del ciudadano.
La Empresa Brasil de Comunicación, EBC, es una empresa pública federal que posee un conglomerado de medios de comunicación, fundada en 2007 para prestar servicios de radiodifusión pública y gerenciar las emisoras de radio y TV públicas federales.