Funcionarias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) elaboran de manera artesanal los instructivos en braille que serán utilizados en los locales de votación el día de las elecciones nacionales. En el marco del voto accesible para las personas con discapacidad, el TSJE sigue trabajando intensamente en el último tramo de cara a los comicios.
Las funcionarias a cargo de la elaboración de estos instructivos son Marlene Starelli y Fatima Sandoval, funcionarias de la Dirección de Servicios Electorales del TSJE. Estos instructivos en braille estarán disponibles en las mesas de ayuda de los locales de votación el próximo 30 de abril.
El objetivo de la Justicia Electoral como mecanismos para afianzar la democracia en nuestro país es promover y garantizar el ejercicio pleno del voto de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual, como parte del plan voto accesible.
“La elaboración del instructivo en braille explica cómo utilizar la máquina de votación a las personas con discapacidad visual, para que tengan la independencia de sufragar por ellas mismas”, manifestó en contacto con los medios de comunicación, la directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.
Lea más: OEA despliega misión de observadores para los comicios generales
Desde la institución electoral, aclaran que el instructivo no es el único mecanismo de inclusión implementado, mencionaron que las máquinas de votación cuentan con un acrílico y un auricular para el proceso de votación de las personas con discapacidad visual. Además, el kit contiene una lupa para personas que tienen una visión reducida.
La directora del TSJE confirmó que estos kits estarán a disposición de los electores en las mesas de ayuda a ser instaladas en todos los locales de votación a nivel país. Los estudiantes que realizan voluntariado como pasantías educativas serán los responsables.
De igual manera, destacó que también se contará con máquinas de votación para que los electores practiquen antes de sufragar en caso de que lo necesiten, sean o no personas con discapacidad. Dichos equipos serán ubicados en un lugar de fácil acceso.
Lea también: Senado aprueba sancionar a los que no cumplen con pedidos de informe del Congreso