Con ánimos de justificar su intento de censura hacia los periodistas de Nación Media, el presidenciable de la Concertación, Efraín Alegre, manifestó que las restricciones contra este grupo comunicacional en realidad se aplicarán en su casa, no en el PC de su grupo político. El candidato liberal realizará un desayuno con comunicadores en su domicilio antes del inicio de las elecciones y manifestó que los periodistas de Nación Media no podrán participar del encuentro.
“Muchos dirán ‘es su casa, puede invitar a quien quiera’ y efectivamente tiene el derecho de admisión en ella, pero este derecho no es absoluto en 3 situaciones: cuando se realiza una actividad de acceso público, cuando es un actor político y la información que se brinda es de interés público, y cuando se cuenta con orden judicial para el ingreso o en flagrancia de un hecho punible cometido dentro de la casa”, explicó la magíster en Derechos Humanos Alejandra Peralta Merlo en sus redes sociales.
En las jornadas electorales, cada candidato presidencial acostumbra a recibir en su domicilio a los periodistas designados por los diferentes medios de comunicación para compartir un desayuno. Esto habitualmente se desarrolla como primera actividad del día y los presidenciables hablan de sus expectativas para la fecha o comparten la agenda que tendrán a lo largo del proceso electoral.
Lea más: Efraín ratifica prohibiciones arbitrarias contra Nación Media
“Esto implica que se debe garantizar la mayor cantidad de difusión posible, puesto que la libertad de expresión tiene dos dimensiones: el derecho individual de expresar y el derecho colectivo de recibir información. Entonces, ese derecho de admisión en locales privados cede ante el derecho colectivo de recibir información de interés público en contexto electoral”, detalló la experta.
De este modo, refirió que ya sean 2, 10 o 100 personas que lean o escuchen un medio determinado, entre ellos los pertenecientes a Nación Media, tienen el mismo derecho de acceder a la información pública que se brinda. Si se quiere evitar la presencia de un medio en un domicilio, se debe trasladar el desayuno a otro lugar; Peralta reiteró que no se puede impedir que todos los medios accedan y transmitan la información de interés público que se brindó en un lugar, pues “aunque fuera en mi casa, sigue siendo censura”, afirmó.
“También otro aspecto que se protege es la crítica. Aunque no me guste lo que se diga, la crítica permite el debate, la confrontación de ideas y la formación de opinión. Los líderes políticos deben aceptar que esta es la condición esencial en una democracia y deben promover el debate”, agregó la experta.
Lea también: La “rectificación” de Efraín terminó siendo una ratificación, señaló Pepe Costa