El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó su postura de rechazo respecto a la decisión de la Concertación de no otorgar acreditaciones a los trabajadores de prensa de Nación Media para realizar cobertura en el día de las elecciones generales. Exigen que se retroceda en la postura además de exhortar a los presidenciables en un compromiso de defensa a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo.
“El Sindicato de Periodistas del Paraguay expresa su rechazo a la posición de exclusión hacia colegas del Grupo Nación Media por parte de la Concertación”, expresa el comunicado emitido este miércoles por el gremio de trabajadores y añaden, “llamamos a Efraín Alegre, candidato presidencial y principal referente de la mencionada agrupación a garantizar el derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía”.
El secretario general del sindicato, Santiago Ortiz, mencionó en contacto con Universo 970 AM/Nación Media que lamentan esta posición que asume una fuerza política que pretende llegar al gobierno, dado que el actuar no condice con lo que se espera en cuanto a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.
Lea también: Exfutbolista quiere ser diputado para defender los derechos de la ciudadanía
“Esto afecta al derecho a la información de la ciudadanía, gente que escucha y consume los medios de comunicación de este grupo y que no se le está permitiendo acceder a esta información a través de los trabajadores de prensa”, señaló Ortiz, quien además advirtió que este tipo de posiciones solo genera estigmatizaciones hacia los trabajadores de la prensa, lo que podría desencadenar en actos de violencia.
“Cuando suceden estas cosas, se estigmatiza y se señala a compañeros por el medio en el cual trabajan, personas que siguen estas candidaturas pueden actuar más allá de las palabras y llegar a la violencia y ese es un riesgo, no es algo que no haya ocurrido ya”, advirtió.
Sobre esta misma línea, se expresan en el comunicado desalentando este tipo de actitudes y recordando que los trabajadores de la prensa no son responsables de la línea de editorial o política que tome un medio y que no registra antecedentes en la era democrática, en que se haya asumido esta postura por parte de agrupaciones políticas.
Le puede interesar: Censura efrainista: “Muestran su hilacha autoritaria”
“Choca mucho realmente porque uno espera de un presidenciable y una fuerza política que se reivindica, que sean tolerantes con las críticas”, expuso y añadió, “no estamos hablando de poca cosa, estamos hablando de una persona que se candidata a presidente y una fuerza política que está disputando las principales candidaturas a nivel político-nacional”.
Desde el sindicato esperan que se revea esta postura, puesto que esto va en contra de la libertad de expresión, así como a la vez, instan a los presidenciables a sentar una postura en defensa al libre ejercicio del periodismo.
“Esperamos que se revea esta posición y que haya un compromiso de todas las candidaturas con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, los valores de la democracia nos necesitan defendiendo la libertad de expresión y eso tiene que ir más allá del día de las elecciones, que haya un compromiso real y de fondo de todas las candidaturas con la defensa del ejercicio del periodismo”, concluyó Ortiz.