El candidato a gobernador de Caaguazú por el Partido Colorado, Marcelo Soto, afirmó que el rechazo hacia la figura del presidenciable por la Concertación, Efraín Alegre, se debe a su nefasta gestión como exministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Al respecto, aseguró que los pobladores del departamento no olvidan el famoso caso de la “ruta de la mentira” que llevó a la zona al atraso y el olvido.

“Hay antecedentes muy nefastos bajo la administración del candidato presidencial de la Concertación. Acá la gente recuerda todo eso, la ciudadanía del departamento de Caaguazú recuerda como si fuese ayer que nos hemos quedado en el atraso y olvido por culpa de la ruta de la mentira y eso la gente no perdona, pasa factura tarde o temprano”, sentenció.

A través de una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, Soto mencionó que los antecedentes de Efraín en la función pública finalmente terminan posicionando al también candidato a jefe de Estado por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, como la segunda oferta electoral en el quinto departamento.

Leé también: Dupla Peña-Alliana conquista la capital con una masiva convocatoria ciudadana

Marcelo Soto, aspirante a gobernador de Caaguazú por el Partido Colorado. Foto: Gentileza.

Antecedentes

A mediados del 2009, Alegre en su época de ministro de Obras Públicas agilizó los procesos licitatorios para la adjudicación de la ruta XIII, que une a las localidades de Caaguazú, Yhú y Vaquería prometiendo en ese entonces a los pobladores de la zona el rápido inicio de la obra vial.

El primer tramo de 32 km se licitó a mediados del mismo año y se adjudicó al Consorcio Cotafel, que estuvo conformado por Coinco, Tapé Guaraní y la Constructora Feldmann, que inició los trabajos el 19 de diciembre. En el 2010 se licitó el segundo tramo y también fue concedido al Consorcio Cotafel, cuyas autoridades habían afirmado en su momento haber dado comienzo a las obras en el primer semestre.

Sin embargo, luego de denuncias de irregularidades en los trabajos, se evidenció que Cotafel abandonó la obra entre el periodo 2010 y 2011 sin siquiera haber ejecutado el 30%. Además, la firma percibió un anticipo de G. 33.216 millones (US$ 7,5 millones) por hacer absolutamente nada. En un comienzo, la ruta XIII poseía un precio de G.166.081 millones, de los cuales G. 141.000 millones eran para el tramo 1 y un total de G. 96.000 millones correspondía al segundo tramo.

Tras la destitución de Alegre como titular del MOPC, su reemplazante, Cecilio Pérez Bordón, rescindió ambos contratos con Cotafel en el 2011. Al ser un caso muy sonado mediáticamente, el también titular del Partido Liberal fue denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias, pero la investigación no avanzó y quedó impune.

Te puede interesar: La militancia electoral de la prensa se hace cada vez más evidente, según Pepe Costa

Dejanos tu comentario