El diputado del Partido Colorado Basilio “Bachi” Núñez presentó este miércoles la iniciativa que suspende por tiempo indeterminado la construcción de bicisenda en Asunción y el Área Metropolitana.
La iniciativa deberá ser girada a las comisiones de estamento para sus dictámenes y posterior tratamiento en la plenaria. Al respecto, la exposición de motivos refiere que el proyecto de la bicisenda fue implementado sin una consulta previa, perjudicando enormemente el comercio y la circulación de vehículos y personas.
El documento señala también que lejos de ayudar a los comerciantes, les genera pérdidas, contradiciendo totalmente los beneficios de un sistema de movilidad de ciclistas establecido en los lineamientos para el diseño de las bicisendas en el Área Metropolitana.
Argumenta a la vez que existe una falta de transparencia en la administración y asignación de los recursos para la implementación del proyecto. “No se informa sobre el detalle de los US$ 239.403.800 de su confinación, como asimismo de los criterios tenidos en cuenta para la contratación de las oenegés participantes del proyecto”, refiere.
En su artículo 1° el proyecto de ley refiere que “suspéndase por tiempo indeterminado, dentro del marco del proyecto Asunción Verde de las Américas, la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas, denominados bicisendas, dentro del Área Metropolitana de Asunción”.
Por otra parte, también contempla que durante el tiempo que dure la suspensión las municipalidades y el MOPC deberán desarrollar un plan de evaluación integral para implementar carriles para bicicletas, de acuerdo a su artículo 2°.
Mientras que en su artículo 3° referente a la financiación, refiere que los recursos provenientes de organizaciones internacionales en concepto de donaciones o cooperaciones no reembolsables solo podrán gastarse una vez incluidos en el Presupuesto General de la Nación.
Te puede interesar: Dupla Peña-Alliana conquista la capital con una masiva convocatoria ciudadana