La candidata a senadora por la Asociación Nacional Republicana (ANR) María Teresa Peralta manifestó que es necesario impulsar una investigación a la extensa red de negocios que tiene como fachada a oenegés lideradas por el matrimonio de Soledad Núñez, candidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación, y Bruno Defelippe, aspirante a senador.
“Las oenegés deben ser auditadas, controladas. Deben ajustarse a la ley”, dijo en una entrevista al programa “La caja negra”, emitido por Unicanal. Las oenegés de ambos referentes de la Concertación efrainista son lideradas con un selecto grupo de amigos, quienes manejan millonarias sumas provenientes en su mayoría del Estado para la supuesta impulsión de proyectos públicos.
Hay que señalar que la pareja de candidatos a cargos electivos del voluntariado pasó al montaje de un próspero esquema de negocios mediante incontables oenegés. Las mismas operan con diversos satélites que en realidad son empresas que mueven miles de millones de guaraníes utilizando y ordeñando las arcas del Estado.
“Campaña engañosa”
Por otra parte, Peralta se refirió a la contienda política con miras a las elecciones generales del 30 de abril, sosteniendo que la Concertación, liderada por el presidenciable Efraín Alegre, solo propuso a los paraguayos una campaña engañosa del cambio.
“Esta gente propone una engañosa campaña del cambio, están muy acostumbrados a todo tipo de manipulaciones, no sé de qué cambios hablan cuando se presentan como una alternativa. Ya estuvieron en el gobierno, tuvieron la posibilidad de impulsar cambios, pero no lo hicieron, solo propagan el odio, la división entre los paraguayos”, indicó.
Leé también: Paraguay deberá ser prudente con la política de subsidios y gastos sociales
La dirigente colorada instó también a los principales referentes del bloque que aglutina a varios partidos y movimientos de la oposición a respetar los resultados de los comicios, asegurando que la ANR logrará obtener el respaldo popular.
“La gente ya no está para diagnósticos, quiere soluciones. Esta gente no tiene un proyecto país, pero deberá entender que unas elecciones se ganan, el pueblo es el soberano, la soberanía se sustenta en el voto popular. Este grupo está queriendo capturar las elecciones, pero los colorados venimos con una convicción firme de que vamos a ganar con seguridad las elecciones”, sostuvo.
Te puede interesar: Diputada liberal recrimina a Efraín por su falta de apoyo: “¿No somos nada?”
Dejanos tu comentario
Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
El dirigente y exsenador del Partido Colorado Juan Carlos Galaverna será el protagonista de un conversatorio, abierto a todo público, hoy, desde las 18:00, en la Junta de Gobierno, sede del Partido Colorado.
Juan Carlos “Kalé” Galaverna, es sin dudas, el más importante referente histórico en la actualidad que tiene el Partido Colorado y, aunque retirado de la actividad legislativa, se mantiene vigente como dirigente partidario, algo que lo viene haciendo desde hace décadas y desde diferentes aristas, lo que le permite tener una mayor experiencia y comprensión de la dinámica de la política, no solo colorada, sino de nuestro país en general.
Por eso, sus apariciones públicas o entrevistas concedidas cuando la ocasión lo amerita, como muy pocos políticos en este país, genera controversias y aplausos entre sus detractores y sus seguidores, respectivamente.
Lea también: ANR aprueba programa de afiliación electrónica
CONVERSATORIO, NO CONFERENCIA
En conversación con La Nación / Nación Media, Kalé aseguró que no le gustan los calificativos “pomposos” para la jornada que se realizará hoy y pidió que se lo llame como lo que es, un conversatorio, el espacio donde podrá exponer sus vivencias y escuchar las preguntas, los comentarios y las opiniones de los asistentes.
“Algunos dicen que Kalé va a dar una conferencia, no, no, no, nada de eso. Lo que más me gusta es conversar con la gente, escuchar a la gente pero lastimosamente ese es un ejercicio no muy en boga últimamente y entonces lo que puedo aportar son mis ganas de conversar con los ciudadanos y los correligionarios, como en este caso, además de mi pequeña experiencia que he recogido a través de 60 años de vida político partidaria, por lo no corresponde el título rimbombante de conferencia”, aclaró Kalé.
“MÁS LUCES QUE SOMBRAS”
El conversatorio pretende también ser una jornada en donde se pueda ejercitar la libertad y también hablar de vivencias dentro de una organización fundamental del país, el Partido Colorado.
“El protagonismo del Partido Colorado en la sociedad paraguaya, es enorme, ya en tiempos de su fundación e incluso desde su pre fundación, con más de 100 largos años, con luces y sombras, y desde mi punto de vista, muchas más luces que sombras”, agregó.
Recordó que estos tipos de encuentros, cuando se realiza en algún rincón del interior del país, los organizadores calculan su duración en una hora o una hora y media pero luego se extiende mucho más que eso.
“Supongo que en esta jornada puede suceder lo mismo, pero yo con entusiasmo, pongo todo mi tiempo y lo poco que sé, al servicio de la gente”, refirió.
LA JUVENTUD, EL FUTURO
Con respecto a la presencia de gente joven en el conversatorio, Kalé no dudó en expresar que como son el futuro del partido y de la nación, no hay dudas que parte de los temas que serán tratados serán relacionados a la tecnología y a la comunicación moderna, un fenómeno que nos rodea.
El evento denominado “Conversatorio Cívico, Cultural y Político con Kalé”, es organizado por el Foro Republicano a través de su Comisión Organizadora y será de acceso libre y gratuito a todo público. El disertante expondrá sobre el origen, presente y futuro del coloradismo, tocando aspectos históricos, ideológicos y políticos, enfatizando en la evolución de la centenaria organización política y también en los diferentes desafíos que enfrenta en el contexto actual.
COMO PARTICIPAR
Para más detalles, como el programa y la inscripción al evento, contactar a través del correo electrónico: fororepublicanoanr@gmail.com o a los teléfonos (0985) 997-315 y (0982) 474-023.
Le puede interesar: Peña y Alfaro liderarán conversatorio para directores y supervisores del MEC
Dejanos tu comentario
En Itauguá, colorados llegan a consenso sobre candidatura para las municipales del 2026
Dirigentes de Itauguá, encabezados por la diputada Jazmín Narváez y el intendente, Horacio Fernández, además de varios concejales municipales y presidentes de seccionales, visitaron al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para informarle acerca del acuerdo entre todos los movimientos del distrito respecto a la candidatura para liderar la comuna en las próximas elecciones.
De acuerdo a lo que se informó, los dirigentes y autoridades optaron por volver a postular nuevamente al actual jefe comunal, Horacio Fernández, quien en las elecciones anteriores ya fue un candidato consensuado. “Estamos viniendo para traerle la grata noticia de que hemos decidido unir esfuerzo nuevamente con miras a las próximas elecciones municipales”, expresó la legisladora.
Narváez agregó que además ya se estableció fecha para una nueva reunión, la que será dentro de unos diez días ya con la totalidad de los concejales municipales, diputados suplentes y miembros de todas las seccionales para entregar un importante lote de pedido de nuevas afiliaciones a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea también: Paraguay firmó acuerdo de préstamo para compra de aviones Súper Tucano en Brasil
“En el 2018, en Itauguá habíamos consensuado sobre mi persona para una candidatura, hoy de vuelta Itauguá es noticia porque es la primera ciudad a nivel nacional que está logrando un consenso general dos años antes de las municipales y creemos que eso es importante y sano para el partido, obviamente a nivel de Itauguá también y por qué no esperar que esto sea ejemplo para las demás ciudades del país”, manifestó por su parte Fernández
Asimismo, agregó que hay un desafío muy importante para el 2026, que es mantener las intendencias y recuperar otras. Señaló que en la próxima visita a la Junta de Gobierno, el total de afiliaciones entregadas llegaría a unas 3.000 y por último instó a otras ciudades a apuntar al consenso para las candidaturas.
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Oenegés usadas para política y lucro deberán rendir cuentas
Finalmente fue promulgada la ley que establece controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en incidencia directa sobre instituciones públicas o cuestiones de interés general. Todo el proceso legislativo tuvo que lidiar con una campaña de desinformación por parte de quienes utilizan las oenegés para hacer política partidaria o lucrar con ellas.
- Unidad de Investigación Nación media
Luego de meses de vueltas en el circuito legislativo y a pesar de una fuerte campaña de desinformación, finalmente el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece una serie de controles a las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente en incidencia en instituciones públicas o cuestiones de interés general. La oposición más férrea a la nueva legislación provino de sectores que utilizaron las supuestas organizaciones sin fines de lucro para recibir millonarios fondos o directamente hacer campaña proselitista.
La nueva ley establece que todas las asociaciones, fundaciones, oenegés, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos.
Las OSFL también estarán obligadas a presentar informes semestrales al Ministerio de Economía. Los organismos del Estado, municipalidades y entidades binacionales no podrán firmar convenios con OSFL que no estén registradas y al día con sus obligaciones.
MILLONARIOS NEGOCIOS
Un claro ejemplo de cómo algunas oenegés se han beneficiado de fondos millonarios es la dupla de excandidatos de la Concertación Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de oenegés, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Koga Impact Lab, fundada por Defelippe en 2015 con una f inanciación inicial de USD 900 mi l del Fondo Mult ilateral de Inversiones (Fomin) del BID y USD 700 mi l de contrapartida local, es el centro de esta red. De Koga surgen múltiples ent idades como la A sociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), la Red de Inversiones Ángel y Sistema B, empresas cerebro de proyectos en torno a inst ituciones públicas, con los que los únicos benef iciados son el selecto entorno de la pareja.
G. 12 BILLONES EN AÑO ELECTORAL
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reveló que en el año electora l 2023 las oenegés movilizaron sumas millonarias. Los fondos, concentrados en grandes corporaciones , parecen haber beneficiado principalmente a sus directivos y socios con altos honorarios, eclipsando la misión de esta s organizaciones de servir a la sociedad civil .
Los informes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) han expuesto cifras sorprendentes, especialmente en oenegés vinculadas a figuras políticas. A pesar de la falta de transparencia en el f lujo de información, se destaca un monto impresionante: G. 12,6 billones (USD 1.700 millones), similar al presupuesto anual de los Ministerios de Obras Públicas y Salud.
NEGOCIO FAMILIAR
Las investigaciones de Nación Media revelaron también la manera en la que las oenegés fueron utilizadas para asegurar seguro social para algunos de los " luchadores” anticorrupción haciéndolos figurar con sueldos muy por debajo de lo que realmente cobraban.
Tal es el caso de Francisco Alcaraz Díaz, coordinador de Más Ciudadanía, Menos Corrupción, una organización que aglutina a varias oenegés que dicen perseguir hechos de corrupción con una característica selectividad política, fungió ser un modesto asalariado de su contadora para beneficiarse con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, en la realidad resultó tener un contrato asegurado por G. 792 millones hasta el 2025.
Agustín Carrizosa en connivencia con el gobierno de Mario Abdo Benítez hizo un festín con fondos de proyectos sensibles de recuperación pospandemia financiados por el Estado, es decir, por todos los contribuyentes de este país. Es así que, a través de su ONG Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Carrizosa repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Ber ta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. No se visualiza impacto de estos gastos, más que el bolsillo de los involucrados.