El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió ratificarse en su postura de no admitir como misión observadora a Alma Cívica dada su vinculación con Bruno Defelippe, candidato al Senado por la Concertación y esposo de Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta por la misma nucleación política.
“Tratamos la reconsideración y nos mantenemos en nuestra posición”, explicó a La Nación/Nación Media Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, quien refirió que desde la organización argumentaron “cuestiones constitucionales” de modo de disuadir a la institución en su postura.
Alma Cívica había presentado un pedido de reconsideración al TSJE e incluso Bruno Defelippe se reunió con ministros de la institución, buscando que se dé marcha atrás y se admita a la organización como misión observadora, sin embargo, la Justicia Electoral se mantuvo en su postura.
Lea también: Fiscales niegan haber votado en internas del 2021, según la Asociación de Fiscales
“Ellos no van a tener la figura de la misión de observación porque a nuestro parecer no se ajustan a las líneas de la observación electoral”, detalló Ruiz Díaz, quien indicó que se espera que las misiones sean objetivas e imparciales, requisito que no cumple la ONG Alma Cívica por estar vinculada a la Concertación.
Así también, señaló que las argumentaciones presentadas por Alma Cívica no satisficieron a la Comisión Especial que evaluó si la organización podía ser admitida o no. “El motivo principal de la recomendación del rechazo fue que al momento que ellos presentaron su solicitud de inscripción como misión de observación, uno de los miembros de su consejo directivo es candidato a senador”, detalló el director.
Añadió que se detectaron inconsistencias en los documentos presentados por Alma Cívica, los cuales fueron requeridos por la Comisión Especial de modo de garantizar la imparcialidad de la organización.
Le puede interesar: Caso Pecci: en mayo se daría a conocer sentencia sobre los hermanos Pérez Hoyos
“Cuando nosotros le requerimos el acta de asamblea general ordinaria donde figure la comisión directiva, ellos presentaron otra con una fecha posterior, eso generó una duda razonable en los miembros de la Comisión y recomendaron eso a los ministros”, explicó.
A pesar de no contar con el aval del TSJE, la organización fundada por Soledad Núñez aún puede actuar como observadora, no obstante, al no estar reconocida, no podrán entregar rendiciones de cuentas a la institución y por ende no recibirán desembolsos por parte de la Justicia Electoral. “Debe estar reconocida por la Justicia Electoral para poder estar inmersos en los derechos y obligaciones que establecen nuestra reglamentación”, precisó Ruiz Díaz.