Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que la reconsideración presentada por Alma Cívica para actuar como observadora en las elecciones generales del 30 de abril aún no fue procesada; no obstante, estiman que el análisis pueda iniciarse en el transcurso de este martes 18.
“Presentaron una reconsideración, eso nos enviaron los miembros de la Comisión Especial y esta tarde seguramente vamos a leer y vamos a resolver”, expresó ante La Nación/Nación Media, Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral.
El dictamen que sea emitido por parte de la comisión será elevado a los ministros del TSJE, quienes tienen la última palabra respecto a si admiten o no a Alma Cívica, organización sin fines de lucro (ONG) que fue denegada como observadora luego de que se haya constatado que tenía en sus filas a Bruno Defelippe, candidato al Senado y esposo de Soledad Núñez, aspirante a la Vicepresidencia por la Concertación.
Lea también: Oenegés demuestran un manejo desprolijo, afirma senador Ovelar
Desde el TSJE indicaron que aún no leyeron la argumentación presentada por Alma Cívica en el pedido de reconsideración, puesto que no han tenido tiempo de evaluar el caso, dado que en estos momentos se desarrolla la auditoría judicial a los maletines electorales.
No obstante, señalaron que tratarán de tomar una pausa de este proceso, de modo a abordar la reconsideración planteada por la organización. “Esperemos que el tiempo nos permita porque estamos trabajando con la auditoría judicial y para nosotros es sumamente importante esa etapa”, señaló Ruiz Díaz.
En conversaciones con la 1080 AM, el ministro de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín, confirmó que Alma Cívica presentó una reconsideración y que una de las argumentaciones planteadas por la fundación fue que Defelippe solo era un “vocal” y que no tendría injerencia en los resultados de la observación.
Sin embargo, el TSJE señaló que de modo a garantizar la objetividad e imparcialidad que se espera por parte de las misiones, decidieron denegar el pedido. Incluso Bruno Defelippe fue a reunirse con las autoridades de la Justicia Electoral de modo a destrabar la situación, esto lo confirmó el propio Jorge Bogarín en la misma entrevista.