El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti afirmó que el próximo gobierno deberá mantener la prudencia y evitar caer en la política de los subsidios y planes sociales para no padecer los conflictos económicos que enfrenta hace años la Argentina, envuelta en una alta inflación y niveles insostenibles de crecimiento de su deuda.
“En Paraguay debemos aprender de estas lecciones. No lleguemos a situaciones como las que atraviesan nuestros vecinos. Controlemos el gasto, no disparemos los subsidios, seamos prudentes con los denominados planes sociales. También debemos dar garantías a la inversión privada, protejamos la propiedad”, sostuvo.
El parlamentario comentó también que se deberá erradicar el planteamiento de elevar los impuestos y dejar de tomar deudas externas. Mientras que se vuelve necesario preservar el capital generador de empleo, fortalecer al Banco Central del Paraguay y al guaraní.
Lea también: Elecciones 2023: Candidatos presidenciales contarán con custodia policial
Las declaraciones de Silva Facetti surgieron tras tomar conocimiento del planteamiento realizado por el diputado argentino y aspirante a presidente de la República, Javier Gerardo Milei, quien propuso la dolarización de la economía del vecino país.
“Ante los graves problemas que arrastra Argentina, como una altísima inflación que cerró cerca del 95% en el año 2022, los niveles insostenibles de crecimiento de su deuda, la imposibilidad del Banco Central para lograr la estabilidad en nivel general de los precios, la dolarización podría ser una de las pocas alternativas para salvar su economía”, dijo a través de sus redes sociales.
Recordó también que el planteamiento ya había sido propuesto por otros economistas con el fin de subsanar los graves problemas financieros que sacuden a la Argentina. “En unas condiciones normales no se pensaría en esta alternativa (la dolarización), pero ante el descontrol inflacionario, el sostenimiento de diferentes tipos de cambio y cotizaciones paralelas en el mercado negro, existe una distorsión muy importante que devalúa el peso hasta niveles insostenibles, al tiempo de disparar la inflación. Todo deriva en un aumento de los niveles de pobreza”, indicó.