La candidata al Senado por el Partido Colorado Lea Giménez señaló que es necesario que nuestro país tenga una visión de Estado con respecto al tipo de educación que necesita. Lamentó que en los últimos tiempos se haya “perdido el liderazgo” en cuanto a la mejora de la calidad educativa y habló de la importancia de que el Paraguay tenga su propia agenda.
“Necesitamos una hoja de ruta para la educación, modernizarla, hacer que nuestros niños cuando salgan del colegio se sientan empoderados, entiendan lo que leen, tengan pensamiento crítico y, más que nada, tengan la capacidad de seguir aprendiendo hasta el último día de sus vidas”, expresó la parlamentaria a la 1080 AM.
La economista lamentó que la conversación en torno a la educación se haya desviado en los últimos tiempos, generando división entre paraguayos y que no se haya llegado a acuerdos beneficiosos para la sociedad. “Paraguay tiene que empoderarse de su propia agenda de su educación. Como paraguayos, tenemos que decir: ‘esto es lo que queremos en nuestro país y lo hemos decidido en conjunto’”, expresó.
Lea también: TSJE realiza auditoría judicial de los maletines electorales
Señaló que su paso por el Ministerio de Hacienda le permitió notar que existen grandes falencias en el sector y que se necesita de una cooperación entre varias instituciones para lograr una educación de calidad, lo que se traduciría en una visión de Estado a la educación.
“En este último periodo se perdió el liderazgo, se perdió la pelota en algún punto de este proceso donde de alguna manera se generó enorme desconfianza y se comenzó a agrietar conversaciones que en vez de dividirnos deberían juntarnos”, lamentó.
Transparentar Petropar
La aspirante al Parlamento explicó que se necesita transparentar la gestión de Petropar, de modo a que esto impacte en toda la cadena productiva. “Necesita volver al lugar donde estuvo algunos años atrás, cuando al transparentar su costo permitió convertirse en una suerte de regulador de facto, donde entra a jugar en el mercado y a través de ese precio transparente permite que el mercado se transparente y se vaya ordenando”, explicó.
Le puede interesar: Esperan que la participación en las elecciones llegue al 70%
Detalló que una gestión eficiente dentro de la petrolera estatal termina beneficiando a toda la población, dado que incide en el precio del transporte, de la logística y, por ende, en los precios de la canasta básica.