El ministro del Interior, Federico González, y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, realizaron una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, anunciando el despliegue de seguridad en el marco de las elecciones nacionales del 30 de abril, luego de una reunión con el presidente de la República.
Entre los operativos, González adelantó que los candidatos a la Presidencia de la República de todos los sectores políticos contarán con resguardo policial. El mismo aclaró que el resguardo de los candidatos hace parte de un protocolo que se realizó también en otros procesos electorales, en los días previos a los comicios.
“A partir del día de ayer se les ha ofrecido a todos los candidatos custodia policial y de seguridad para cada uno de ellos desde este momento y hasta el día de las elecciones. Hemos estado en comunicación con todos ellos y han aceptado”, mencionó en esta conferencia de prensa.
Podes leer: Querey renuncia a cuidados médicos de Lugo en un gesto ético
Con relación al candidato a la Vicepresidencia de la República de La Nueva República, el senador Jorge Querey, quien reiteradamente viene denunciando amenazas, González indicó que se están tomando todas las medidas de seguridad que corresponden. “Ya la semana pasada, en comunicación con ellos, con el comandante de la fuerza de la Policía Nacional, se tomaron medidas, pero todo en el marco de la normalidad también, nada especial, pero teniendo consideración con esa situación también”, aseguró.
Por otra parte, el ministro del Interior adelantó que se están tomando todas las medidas correspondientes con el fin de que las elecciones se desarrollen en el marco de la normalidad y que se desarrolle una fiesta cívica con toda la seguridad requerida. “Se están tomando todas las medidas para que esto sea realmente una fiesta cívica. Instamos a la ciudadanía a que participe como tiene que ser para una vez más dar ejemplo al mundo del nivel de civismo del pueblo paraguayo y de que todo lo hacemos en democracia, y tomando las decisiones que consideramos sean las correctas”, mencionó González.
Así también, informó que todos los locales de votación de todo el territorio nacional tendrán la cobertura de seguridad por parte de los uniformados de la Policía Nacional con apoyo militar para el resguardo de la ciudadanía. “Ya desde este momento la Policía Nacional se está movilizando apoyados por los efectivos de las Fuerzas Militares también y son alrededor de 27 mil efectivos policiales que van a estar dando cobertura el día de las elecciones para garantizar la seguridad de todo el territorio”, afirmó el ministro del Interior.
Mientras tanto, en lo que respecta al resguardo de las máquinas de votación y materiales que serán utilizados por la Justicia Electoral para el desarrollo de las elecciones, el ministro señaló que también hacen parte del esquema de seguridad. “Es un desafío particular, por eso la comunicación es permanente con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tenemos conversaciones. Todo eso está coordinado y lógicamente si surgen eventualidades, vamos a estar presentes y previendo todos esos detalles”, sentenció.